Campanario

Editoriales 0 19

Martín Sánchez Treviño – El voto nulo; reto y desafío

Según un informe difundido por la subsecretaria de educación básica, el estado de Tamaulipas, de acuerdo con los resultados del la Prueba Planea 2019, en lo que respecta a Matemáticas lo mismo que Lenguaje y Comunicación como se le denomina técnicamente a la materia de Español. Esta entidad obtuvo avances del sitio 24 que ocupo en el 2017 al lugar 12 del rankin nacional, esto es de acuerdo con los parámetros de evaluación que aplica la Secretaria de Educación Publica Federal.

El estudio aplicado reposiciona a Tamaulipas en educación básica. Es un reflejo que en ese nivel escolar se adquieren los aprendizajes correspondientes pero además se cumplen con los perfiles que establece la Secretaria de Educación Pública, en su planes y programas. La prueba se aplicó a 25 mil alumnos.

La educación es uno de los rubros que promueve el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por el que ha mostrado una atención prioritaria y al que observa y da seguimiento de manera permanente.

En esa tarea también los profesores de educación básica fueron reconocidos por la Secretaria de Educación de Tamaulipas, a través de la titular de la subsecretaria de educación básica Magdalena Moreno, lo mismo que al titular de esa dependencia Mario Gómez Monroy.

Durante las ponencias del vocal secretario Faustino Becerra, la vocal de organización Verónica Abundis y la Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral, Olga Alicia Castro Ramírez, esta última hizo un análisis sustancial del comportamiento de los electores en la elección presidencial inmediata del 2018.

En particular abordo el tema de los votos nulos en esa elección. Hizo un recuento desde 1991 cuando se observó ese fenómeno, no con la mayor incidencia que se presentó en las elecciones posteriores a esta.

Hizo apuntes importantes del denominado voto blanco que es el mismo que el nulo, como una reacción de los electores ante las formas de en las que se coaligan o hacen alianzas los partidos contendientes en una elección.

Planteo de tal manera la relevancia de los votos nulos, al extremo de que por estos se pueda definir una elección, pero también indicó que los votos nulos han superado a los obtenidos por algunos partidos que han perdido su registro por incumplir con el mínimo de votos en una elección.

Otro de los aspectos que Castro Ramírez esbozo durante su ponencia, fue el asunto del margen de error del votante pero también si fue un voto nulo voluntario o por error. En este sentido su análisis se enfocó a un ejercicio de los contrapesos. Donde por sus argumentos se pudo validar por parte de la concurrencia, que los electores que anulan su voto son una figura que digna de considerar en los procesos electorales.

No obstante, hizo un apunte en el sentido de que en Tamaulipas el voto nulo por error es más representativo respecto a otras regiones de la república mexicana. Aunque hay quienes difieren de esa lectura o interpretación, pero ese es otro tema.

La búsqueda de los votos nulos es un reto de la educación cívica pero a la vez es un desafío para los partidos políticos.

A la presentación de la muestra electoral, que tuvo lugar en la sede del Tribunal Electoral de Tamaulipas, congregó a representantes de partidos políticos, organismos relacionados con los electoral, lo político, lo social y lo académico.

En el tenor legislativo, sesionaron en el Congreso del Estado las comisiones de justicia que acordó citar a entrevista a Mariana Ramírez Solano, como propuesta única para ocupa la titularidad de la Unidad Técnica de la Fiscalía General e Justicia del Estado, seguramente será confirmada para ese cargo, en razón de que los diputados consideraron que reúnen los requisitos para ese puesto.

También se reunión la comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la cual dictamino viable instituir el Parlamento de Personas Adultas Mayores. Mientras que la Comisión de Estudios Legislativos dictaminó reformar la ley sobre la organización y funcionamiento interno del Congreso, para utilizar un lenguaje claro y sencillo en las iniciativas, dictámenes y puntos de acuerdo.

Quien estuvo en Reynosa y dejo plantada a la prensa local victorense, fue Alejandro Rojas Díaz Durán representante del CEN de Morena en Tamaulipas, al parecer se le colgó el tiempo.

Noticias relacionadas