Libre Expresión

Editoriales 0 28

Martha Isabel Alvarado – Apoyos chiquitos

.-Diputados federales, muy lentos 

.-Legislador local ‘presume’ el PEF

.-La voz ‘huachicolera’ de Reynosa 

.-El Súper Canciller sale ‘al rescate’ 

Bajo el argumento enarbolado por el gobierno de la ‘Cuarta Transformación’, de que “se acabaron los moches”, los legisladores de Morena que representan a Tamaulipas, han estado muy pasivos a lo largo de casi un año. 

¿Resultó muy buen pretexto para la holgazanería?. 

Casi todos los legisladores tamaulipecos vinculados a la 4-T, han ‘presentado’ “Informe de Actividades”, pero en ellos han expuesto, en forma genérica, el trabajo realizado. 

Es decir, han hablado del trabajo de sus grupos parlamentarios, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Pero en particular, no hay alguna gestión de ellos, digna de destacarse.

Salvo el diputado federal del Distrito 03, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, “El Calabazo”, que recientemente hizo un donativo de material de construcción para una barda de la secundaria “Alfredo del Mazo” de Río Bravo, no se sabe de otras gestiones que hayan realizado legisladores de Morena, o sus aliados. 

Por cierto, “El Calabazo” fue de los que participaron en el bloqueo a la Cámara de Diputados, en apoyo a los campesinos. 

La diputada federal del distrito 02 con sede en Reynosa, emanada también del Partido Encuentro Social, OLGA JULIANA ELIZONDO, ‘da cuenta’ en sus redes sociales, de puestas de sol que la impresionan, durante sus traslados en avión. Lo  cual no tiene nada de malo, pero quizá sus representados esperarían algo más. 

Y qué decir del diputado por el distrito 09, con cabecera en Reynosa, ARMANDO ZERTUCHE, que igualmente es proclive a la trivialidad, con ‘sesudas reflexiones’, sobre temas “de interés” de nuestra región, como son las tortillas de harina. 

Zertuche tiene fama de que “no dispara, ni en defensa propia”, y algo habrá de eso, por cuanto, argumentando ir acorde a la “austeridad republicana”, ni siquiera organizó un evento para presentar su Informe de Actividades, que se redujo a un panfleto. 

Pero qué tal lo que publicó en su “Face”, Armando Zertuche, a propósito de su reciente cumpleaños: “Agradezco a la vida un año más, y, sobre todo, porque puedo festejarlo trabajando por la Transformación de México”. De veras que no se midió con esto último el ojiazul.

No es por intrigar, pero andan más ‘movidos’ los diputados locales de Morena, que los federales. 

Ahí está el caso del diputado local plurinominal RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, que fue el primero en presumir, desde la tribuna del Congreso del Estado, parte de lo aprobado en el PEF 2020, diciendo: 

“Los trece mil millones que se invierten en el año 2020 en un programa de infraestructura hospitalaria, que por muchas dimensiones me atrevo a decir que será el programa más grande y ambicioso de esta Cuarta Transformación en la materia”. 

Hasta un slogan tiene ya este diputado plurinominal de Morena, ligado a presuntos negocios del “huachicol”, que es el siguiente: “Tu voz, la voz de Reynosa”. 

¿Qué será lo que quiere “Rigo” Ramos, que ya se asume como la voz de toda una ciudad, sin siquiera haber sido avalado por los habitantes de la misma, en las urnas?. Ayer, hasta se dio tiempo para hacerla de ‘anfitrión’ del aspirante a la dirigencia nacional de Morena, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, en su gira por la frontera. 

Por cuanto hace a los diputados locales del PAN, la que estaría orgullosa de llevar ‘apoyos chiquitos’ a sus paisanos de Matamoros, es la representante del distrito 12, IVETTE BERMEA VÁZQUEZ, que se hace llamar “La Diputada con causa”. 

La legisladora panista visitó la escuela primaria “César López de Lara”, a la cual donó un cheque por 9 mil pesos, para la colocación de un toldo. ¿Peor es nada?. 

Primero, lo llamaron para ‘cabildear’ en Washington, a fin de evitar que el Presidente de Estados Unidos DONALD TRUMP, impusiera aranceles a México; luego, a hacerse cargo del rubro de migración, para hacer contención a las caravanas de centroamericanos; posteriormente, a ‘mediar’ en el pleito entre los hijos del cantante JOSÉ JOSÉ a través del Consulado de Miami; y ahora, a ‘salir al quite’ ante la preocupación que habrían generado en Palacio Nacional, declaraciones sobre narcoterrorismo, hechas por el gobernador de Tamaulipas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y miembros de la familia LE BARÓN. ¿Qué es lo que sigue para el Canciller MARCELO EBRARD?, quien, por lo visto, es lo que llaman un ‘hombre orquesta’. 

CONTRAFUEGO: Y los domingos vende mole en el Zócalo. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas