Campanario

Editoriales 0 89

Martín Sánchez Treviño – Las mujeres, un grupo emergente del siglo 21

A principios de siglo anterior surgieron en distintas regiones del mundo un movimiento emergente, para que valorar a las mujeres como un ser igualitario al varón. Y en los inicios de este segundo milenio y nuevo siglo ha tomado fuerza la concientización respecto a la importancia de la mujer en el marco de los nuevos retos que enfrenta la humanidad. También las mujeres tienen caracteres propios que escalan la visión y la inteligencia varonil.

De tal manera que en este país y la mayoría de la región latinoamericana, las sociedades son matriarcales, donde la mujer ha sido el eje de los valores en las familias mexicanas. Pero las mujeres también han sido marginadas de su participación en los rubros de la sociedad económicamente activa, lo mismo que en la política, la educación, pero sobre todo se advierte una subcultura, de parte de los varones, que se resisten a la emergencia de la mujer en los tiempos actuales.

Por ello, los principales organismos, dependencias, y universidades prestigiadas de esta capital, pero sobre todo un grupo de mujeres de esta capital, se dieron cita para participar en la conferencia denominada Violencia Política Hacía las Mujeres, la cual estuvo a cargo de Minerva Josefina Tavárez Mirabal.

La conferencista hizo un esbozo sobre las necesidades básicas para que a las mujeres les sean respetados sus derechos políticos. Puso énfasis en que en una tierra que agoniza todo esta en juego. En alusión a los cambios de la naturaleza.

Asimismo subrayó que debido a que las mujeres siguen siendo “esclavas” del sistema caminan cuesta arriba en la lucha por obtener el reconocimiento de las sociedades donde se desarrollan. Apuntó que la pobreza en el mundo es el rostro de la mujer.

En ese orden, destacó las condiciones adversas a las que se enfrenta las cuales son un desafío y un reto. Por ello consideró que importante el ejercicio democrático ya que es la democracia es donde se pueden observar y cumplir con el respeto a los derechos, sobre todo de las mujeres.

En su ponencia utilizó un lenguaje sencillo no obstante a su brebaje académico, utilizo términos entendibles pero de gran trascendencia. En este sentido afirmó que ante la resistencia de las sociedades, las mujeres deben pugnar por un cambio civilizado y convertir las resistencias en nuevas reivindicaciones.

Dijo que hay una agenda pendiente por cumplir en todos los rubros de la vida humana, así como también es importante no solo pugnar por la paridad de géneros sino para que se haga efectiva la intención de ceder espacios a la mujer, sin argüir que no hay mujeres para esos puestos.

La ponente estuvo en esta capital a invitación expresa de María de los Ángeles Quintero Rentería, Presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas. Además estuvieron asistieron un nutrido grupo de mujeres que ocupan cargos relevantes en esta entidad, como Olga Alicia Castro Ramírez titular de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Blanca Hernández Presidenta del Tribunal Electoral, Olivia Lemus Martínez Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Gloria Garza Subsecretaria de legalidad de la Secretaria General de Gobierno, entre otras mujeres empoderadas.

De los tres poderes del estado asistieron en representación del poder ejecutivo Rómulo Garza Secretario de Bienestar Social, del Poder Judicial asistió el magistrado Adrián Alberto Sánchez Salazar y del Poder Legislativo asistió el Diputado Gerardo Peña Flores, quien destacó que la 64 legislatura ha privilegiado la equidad de género, que se refleja en la representación de la mujer en las tareas legislativas y que además se legisla desde esa perspectiva. También asistió el Alcalde Xicoténcatl González, quien más tarde invitó a la conferencista a posar con el fondo de una mariposa instalada frente a la Presidencia Municipal.

En otro orden, Josefina Guzmán, Presidenta de la Mesa de Seguridad de Victoria, dijo que para el 2020 se difundirá información correcta respecto a situaciones de riesgo y evitar de esa manera el pánico de la población, ya que en la mayoría de los contenidos de las redes sociales se difunde hechos no registrados.

Noticias relacionadas