Humo Blanco

Editoriales 0 71

Clemente Castro González – Les falta mano izquerda

La presidenta del Congreso local, JUANITA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, pese a tener experiencia en torno al manejo de las sesiones y la grilla interna, ha evidenciado algunos tropiezos.

Para empezar su manera poco amigable de dirigirse a sus compañeros, incluso uno que otro de su bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

De hecho se ha confrontado de manera directa con integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), cuando su cargo la obliga a tener mano izquierda y conocer al dedillo leyes y reglamentos para no extralimitarse en cuanto a sus funciones.

Esto quedó de manifiesto, de nueva cuenta, en la sesión del pasado miércoles, cunado legisladores morenistas llevaron mensajes escritos en los que se acusaba a JUANITA de ser autoritaria.

Ante ello la legisladora ordenó, con voz enérgica, que retiraran las pancartas, lo que mereció una respuesta negativa de los opositores.

Tal actitud de la guía de la mesa directiva, que riñe con el equilibrio y la conciliación, sigue dándole alas a los morenista al facilitarles que se reagruparan.

Se observa que lo que no hizo el alto mando de MORENA lo están haciendo los panistas.

Entre los que más sacan de sus casillas a los guías de la bancada albiceleste están EDNA RIVERA y RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ.

A propósito, a éste último le reclamaron que anduviera en gira acompañando a su compañero de partido, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, lo que propicio que el reynosense se mofara de dicho señalamiento.

En lo que si le llovió fue el referirse a las mujeres como el sexo débil porque las féminas panistas le tupieron dado sus desliz de la lengua.

Lo cierto es que los jerarcas del Congreso tendrá que revisar su estrategia porque actuaciones desacertadas le están dando oxigeno puro a los representantes populares de MORENA que, sin duda, están aprovechando los errores panistas.

Y el responsable, en última instancia, de los aciertos y errores que se den es el presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES.

A propósito, en declaración el diputado dio una mala y una buena. La primera al señalar que del presupuesto que le llegará a Tamaulipas en

el 2020, le quitaran 500 millones de pesos de impuestos al gobierno estatal.

Por otra parte, lo positivo a decir de PEÑA FLORES, es que creció la inversión extranjera en la entidad lo que significa un avance para el crecimiento y desarrollo.

En otro tema tenemos que, desde la Secretaría de Salud, el director de Recursos Humanos, GERARDO GÁRZA CÓRDOBA, acaba de precisar que el retroactivo a los empleados de la dependencia se cubrirá éste viernes.

Explicó que los trabajadores deben estar tranquilos y que el retraso fue debió a procedimientos administrativos.

Lo que se erogará será una cantidad aproximada de 55 millones de pesos a favor de seis mil 700 empleados.

El servidor público aprovecho para decir que no habrá problemas con lo del aguinaldo y que se entregará dentro del plazo establecido para eso.

De lo que no se habló e igual es importante, es lo de los bonos con cuya entrega han tenido problemas en tiempos pasados.

La diferencia es que antes, la ex lideresa MARIBEL GONZÁLEZ ARREDONDO era dócil y se mostraba proclive a lo patronal pero no es el mismo caso con el actual líder sindical, ADOLFO SIERRA MEDINA.

AL CIERRE

Pese a la crisis, no pocos paisanos pasaron a los Estados Unidos para aprovechar las ofertas del llamado Black Friday, con motivo de la Día de Acción de Gracia.

Hasta el medio día de éste jueves se reportaba un flujo continuo en los puentes internacionales y, por ejemplo, en el paso de Matamoros hacia Brownsville, la tardanza era de entre 15 o 20 minutos.

Lo que si se veía, a esa hora, eran largas filas de personas, afuera de establecimientos comerciales, listos para adquirir artículos.

Cabe señalar que de las ciudades tamaulipecas hay quienes no se pierden éste tipo de acontecimientos al que si consideran una especie de “Buen Fin”, dado que se ofertan mercancías de calidad a bajo precio.

+.-Se dio a conocer que se bajará 830 millones de pesos a través de 11 tipos de créditos que se adjudicaron al estado, a favor de los que tienen derecho al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

Lo informó el encargado de la delegación del ISSSTE, ARIEL GÁMEZ CRUZ.

Esperemos que parte de ese recurso no vayan a parar en moches y en pagos a los llamados “coyotes” que, al menos en el pasado reciente, se las ingeniaban para sacar tajada.

+.-Se aprobó y pasaran a ser vigentes reformas a la Constitución que mandatan la consulta popular y la revocación del mandato. Lo anterior una vez que congresos locales dieron el si a las modificaciones constitucionales.

Éste jueves se sumaron 17 votos de aprobación por legislaturas estatales por lo que la reforma es cosa juzgada.

Los que se sumaron son legisladores de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Morelos, Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla, Tabasco y Tlaxcala.

Noticias relacionadas