Libre Expresión

Editoriales 0 18

Martha Isabel Alvarado – ¿Por encima de la ley, nadie?

.-¿En duda, legalidad del SNITIS? 

.-¿No tiene un domicilio existente? 

.-¿Omite la STYPS requisitos base?

.-Hicieron ‘de agua’ a “La Borrega”

La Ley Federal del Trabajo reformada, en su artículo 365 BIS, establece: 

“El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral hará pública, para consulta de cualquier persona, debidamente autorizada, la información de los registros de los sindicatos. Asimismo, deberá expedir copias de los documentos que obren en los expedientes de registros que se les soliciten, en términos del artículo 8º. Constitucional, y de lo dispuesto por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Los registros de los sindicatos deberán contener, cuando menos, los siguientes datos:

I.-Domicilio. 

II.-Número de registro.

III.-Nombre del Sindicato . 

IV.-Nombre de los integrantes del Comité Ejecutivo. 

V.-Fecha de vigencia del Comité Ejecutivo.

VI.-Número de socios.

VII.-Central obrera a la que pertenecen, en su caso.

VIII.-Padrón de socios. 

Por lo que se refiere a los documentos que obran en el expediente de registro de las asociaciones, únicamente estará clasificada como información confidencial los domicilios y CURP de los trabajadores señalados en los padrones de socios, en términos del último párrafo del artículo 78 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La actualización de los índices se deberá hacer cada tres meses.

Los sindicatos, federaciones y confederaciones podrán solicitar al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral copias certificadas o simples de los documentos que obren en sus respectivos expedientes; también se expedirán a cualquier persona que lo solicite, en términos de la legislación aplicable en materia de acceso a la información”. (Hasta aquí la cita del artículo 365 BIS).

Si eso dice la ley, ¿por qué la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a cargo de LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, otorgó la Toma de Nota al llamado “Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS) Movimiento 20/32”, si no reúne los requisitos marcados en la misma?. 

El propio SNITIS, que lidera SUSANA PRIETO TERRAZAS, en el Capítulo 1 de sus Estatutos (de los cuales obra copia en poder de este espacio), denominado “De la Constitución, Denominación, Domicilio, Objeto, Lema y Duración”, por sí mismo, declara que no cuenta con un domicilio formal, por cuanto refiere, en su artículo 2:

“El domicilio social del Sindicato será en: Matamoros, Tamaulipas”. Pero no aporta datos concretos. 

¿Acaso la abogada Susana Prieto, especialista en Derecho Laboral, olvidó que la Ley Federal del Trabajo, señala, que se debe precisar un domicilio ya existente?. ¿Será que cualquiera puede ‘formar’ un sindicato ‘en la banqueta’ y lograr que la STYPS le conceda la Toma de Nota?. 

¿A poco la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desconoce el ‘mandamiento’ del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que dice: “Al margen de la ley, nada, por encima de la ley, nadie”?. O será que lo viola de hecho pensado?. 

Venido a ver. La abogada Susana Prieto, en sus redes sociales, ya hasta presume que “hizo de agua” al alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, “La Borrega”, por cierto, emanado de las filas de Morena, al tenor de una manifestación que ella encabezó el sábado en esa Heroica Ciudad. 

El “SNITIS” se ‘pirateó’ (¿además de la Toma de Nota?) el cántico contra la violencia hacia las mujeres, nacido en Perú, “El Violador eres tú”, y le ‘compuso’ otra ‘letra’ dedicada a los actuales dirigentes sindicales y autoridades: “El explotador eres tú”. 

En Reynosa, el que se dejó ver el viernes, en solitario, almorzando, en la tranquilidad de un rincón del restaurante “La Fogata”, fue el ex Contralor del Estado, MARIO SORIA LANDERO. Nada que ver con el aparatoso ‘dispositivo de seguridad’ que, siendo funcionario, ‘desplegaba’ al visitar algún lugar, por tranquilo que fuese. Sencillamente, para asistir a misa los domingos, tremenda faramalla que armaba. Podéis ir en paz, carísimos feligreses. 

CONTRAFUEGO: ¿Pues quién la patrocina?. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas