Campanario

Editoriales 0 42

Martín Sánchez Treviño – “El Cura Endemoniado”

El viernes anterior se cortó el listón del Parque Camino Real a Tula. No se trata de reconstruir la ruta del legendario Camino Real a Tula, sino más de recuperar una región donde los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones e Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, la descubierto localidades de hace 80 millones de años, de la era mesosoica, ya que El Balcón de Montezuma, según los historiadores antigüos y recientes han documentado, como es el caso del maestro y doctor Jorge Trujillo Bautista, quien ha documentado textos en al menos 4 libros, sobre esa región, del Balcón de Montezuma, lo mismo que de El Huizachal.

Por ese motivo la obra inaugurada por el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, es de amplia referencia, porque combina la historia ancestral con las tendencias ambientalistas y campistas del siglo 21. En el que los habitantes están en una actividad intensa por explorar y mezclar lo pasado con lo presente y que finalmente hacen una proyección hacia el futuro, y por lo mismo haces suyo lo que la corriente de la filosofía existencialista denominan la metahistoria del hombre. Es decir, el fin final del ser humano.

En esa región los investigadores e historiadores no solo han encontrado localidades de la era mesosoica, sino que han combinado sus investigaciones, con la cultura antigua por ello, los hallazgos de El Mezquital no son extraños a las Ruinas de Montezuma.

Que por lo mismo tienen una relación intrínseca con Los Janambres. Y resulta acertada la interpretación del secretario de Turismo, cuando señala, no obstante que no es su tierra natal, que ese Camino Real a Tula, estribillo de El Cuerudo, fue utilizado lo mismo por el Benemérito de Las Américas, Benito Juárez García que por Porfirio Díaz, al igual que José de Escandón.

Ojalá que este proyecto del Gobernador “Vaca” tenga la trascendencia que requiere, lo mismo encuentre eco en los historiadores tamaulipecos y de otras regiones. Pero es relevante el trabajo y las investigaciones de Jorge Trujillo Bautista, prominente escritor, que precisamente es egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la gloriosa Universidad Autónoma de Tamaulipas. También ha sido Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Trabajo Social, Psicología

Manifiesto mi ignorancia en el sentido de desconocer el significado de Montezuma, pero debe ser importante ese concepto, porque durante el gobierno del ex Presidente Plutarco Elías Calles, la Iglesia Católica Mexicana, creo un seminario en Estados Unidos, para formar a sus sacerdotes, ante la embestida de Calles contra la religión Católica.

En ese seminario, estudiaron entre otros curas de nativos de esta capital y la región tamaulipeca como los Curas Antonio Crespo, Andrés Castro Quintanilla y el controvertido Padre David Martínez Reyna, entre otros.

Digo controvertido, porque fue el fundador de las cooperativas de transporte público en el Municipio de Hidalgo Tamaulipas. Quien en una ocasión durante una misión en esa

región, circunstancialmente me toco atestiguar, cuando el propietario de la línea de transporte única en ese entonces, se oponía a la entrada de Las Peseras o Micros con la Ruta El Tomaseño a El Chorrito.

Era la década de los años 80 del siglo anterior. El Padre David se desplazaba en una camioneta Cheyene color gris, su vestimenta eran una sotana blanca y cuando el dueño de la línea de autobuses se baja de sus camioneta también de modelo reciente. Encara al Cura, que para los habitantes de Hidalgo era con sus debidas proporciones como el “Cura Hidalgo” para los mexicanos, en ese caso para los hidalguenses.

“El Arabe”, como le apodaban a aquel potentado del Transporte Público, descendió de su vehículo y encaró al Padre David y con gritos escandalosos le dijo en la salida de Hidalgo a la Carretera Nacional. “¡Aquí lo quería encontrar!” y el Padre David descendió de su Cheyene Gris cuadradita y de entre sus ropas clericales, saca una pistola calibre 38 milímetros. Y le espeto al empresario: “También traigo con que quererte”.

La Esposa de “El Arabe”, le grita a su marido; “¡Viejo, viejo!: súbete mi amor. Ese Cura está endemoniado”. “El Arabe” siguió su camino y el Padre David se enfiló sobre la carretera nacional, con dirección a Ciudad Victoria.

En el acto protocolario del Parque Camino Real a Tula, el Gobernador García Cabeza de Vaca, estuvo acompañado de su Esposa Mariana Gómez Leal de García, lo mismo que el Padre Ignacio Garza quien celebró una “Paraliturgia” ya que no fue misa sino una oración con rezos del catolicismo con rocio de agua vendita, imagineses usted la humareda en el Templo de “El Peregrino”, El Padre Nacho en muchos aspectos trae la escuela de El Padre David, con quien hizo misiones durante un verano de 1982, en los Ejidos Independencia, 5 de Mayo, Barbosa, San José, Rancho Nuevo y Guadalupe del municipio de Hidalgo.

También asistieron la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, lo mismo que Fernando Olivera López, quien dio muestra que se echo un clavado en la historia antigua de Tamaulipas. También asistió El Ingeniero Estrella de Seduma, de Bienestar Social se dejó ver nuevamente Rómulo Garza, lo mismo que Julio Gutiérrez Chapa, quien ha resultado ser un flamante Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas.

Además, asistió el Presidente Municipal de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, Pedro Granados Director de Protección Civil en la entidad, el Comisariado del Ejido El Huizachal.

Noticias relacionadas