Humo Blanco

Editoriales 0 29

Clemente Castro González – Tendrán que buscarle

Los presidentes que querían aumentar su predial se quedarán con las ganas de hacerlo y deberán buscar alternativas para contar con recursos, en tiempos de austeridad.

Algunos de los Ayuntamientos que mandaron propuesta para ello son los de Reynosa, Tula, Tampico y Matamoros, cuyos munícipes son MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, LENIN CORONADO POSADAS, JESÚS NADER NASRALLAH y MARIO LÓPEZ RODRÍGUEZ, en forma respectiva.

De modo que es factible opten por los recortes en gastos y mostrar mayor dinamismo en cuanto a gestión para ver que bolsas de recursos hay en cuanto a programas federales y estatales, susceptibles de aterrizar en sus localidades.

Ya se maneja que limitarán compensaciones, entrega de vales de combustible y la no contratación de nuevo personal, entre otras medidas.

A lo mejor igual les vendría bien hacer una revisión de su estructura organizacional y ver que áreas pueden ser fusionadas o de plano desaparecidas en caso de que exista duplicidad de funciones.

Y si se les ocurrió aumentar impuestos pese a que eso no prosperó no se vería mal que revisen la cantidad de regidores que integran sus Ayuntamientos para impulsar modificaciones a la ley en la materia a fin de recortar el número de sus integrantes.

Se sabe que es en el gasto corriente, principalmente en el pago de nómina, en donde se va la mayor cantidad del presupuesto que se ejerce desde las presidencias.

Es evidente que las condiciones cambiaron y en la actualidad se deberá tener un manejo más eficiente de los recursos.

Lo último a lo que se tendrá que recurrir es al aumento de impuestos o creación de nuevos gravámenes.

Aquel orden de gobierno que se aviente ese “tiro” con el aval del Congreso podrían desatar la ira de las multitudes.

Sucede que los ciudadanos cada vez están mejor informados y si se les toca el bolsillo podrían mostrar el “músculo”.

RULETA

En sesión plenaria, la mayoría de los diputados federales, encabezados por bancada de MORENA y con la oposición del PAN, le

dieron para adelante a la llamada Ley de Amnistía, en medio de un ríspido debate.

Lo que se busca, en esencia, o al menos eso se entiende, es favorecer a las personas que cometieron delitos obligados por su condición de vulnerabilidad, exclusión, discriminación o pobreza. Según voces, lo que se busca es hacer justicia a los pobres, siempre y cuando los delitos cometidos por las personas no sean de los que dañan con gravedad a la sociedad.

Por ejemplo, hay campesinos que se dedican a la siembra de amapola o canabis, debido a que no tienen otra manera de sobrevivir pero que, de ninguna manera, son los grandes capos de la droga.

Igual puede ser el caso de alguien que roba comestibles para darle de comer a su familia ante la falta de trabajo.

Pero de ninguna manera pretende abrirse las cárceles, de par en par, a fin de que peligrosos criminales queden en libertad.

Incluso a los que se les aplique el beneficio de la mencionada Ley, si llegan a ser reincidentes, tendrán que pagar con cárcel los ilícitos cometidos.

Habrá que señalar que miles de personas están el los reclusorios por delitos menores y dada su incapacidad para llevar un juicio justo o pagar fianza.

De modo que habrá de aligerarse el trabajo para el sistema de procuración y administración de justicia, algo que es una necesidad, dados los rezagos que existen en éstos ámbitos.

Se espera que lo aprobado tenga un impacto positivo en bien de las familias y la sociedad, en un país como el nuestro marcado por la desigualdad y, por tanto, las injusticias.

AL CIERRE

El Vocero de Seguridad Pública, ALBERTO RODRÍGUEZ JUÁREZ, advierte que se incurre en una conducta ilícita cuando se manejan textos falsos para alarmar a las personas.

Su declaración tiene que ver con un texto en el que se convoca a los paseantes, en especifico a los tampiqueños para que no viajen a la frontera en caravanas.

Obvio que se trata de infundir temor desde el anonimato con aviesos fines.

Bien por el Vocero y sus jefes que lo mandan a desmentir, de manera pronta, las falsas informaciones que se mueven en redes

+.-Los diputados priistas debieron convocar a una rueda de prensa para hacer las precisiones pertinentes en torno a las propuestas de

aumentar el predial e cobrar dos pesos diarios por familia para recolección de basura.

Aún cuando el diputado FLORENTINO SÁNEZ COBOS asegura que no fue el creador de la iniciativa, en el ambiente flota la idea de que se trata de una verdad a medias.

De modo que la coordinadora de la fracción tricolor en el Congreso local, YAHLEEL ABDALA CARMONA tenía que haber hecho lo propio y cerrar el paso a la especulación.

Cierto que dio su versión y demás pero, insistimos, se percibe algo turbio a lo que se habrían prestado los priistas.

+.-La que continua con sus criticas hacia el Ayuntamiento de Victoria es la diputada, PATRICIA PIMENTEL, del Movimiento Ciudadano. Habla de subejercicios.

Esperemos el revire por aquello de que a una acción corresponde una reacción.

Noticias relacionadas