Campanario

Editoriales 0 23

Martín Sánchez Treviño – ¿El servilismo priísta?

Edgardo Melhen Salinas, de grupo de Roque Villanueva fue electo como dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, no se presentó otra planilla para disputarle el cargo, ya que el diputado federal y ex alcalde de San Fernando, Tomás Gloria Requena, reculó en favor del riobravense. Algunos priístas aseguraron que el nuevo dirigente de ese partido rancio está a modo del gobierno estatal panista, que tiene la gobernabilidad en los 3 poderes del estado y en la mayoría de los 43 Ayuntamientos que hay en Tamaulipas.

No obstante, a que se presentó una convocatoria abierta para la militancia tricolor, se consensó la candidatura única de Melhen Salinas, para estar a modo con el grupo político del Partido Acción Nacional. Al grado que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI designó 2 delegados, uno especial y otro nominal.

Algunos integrantes de la clase priísta que pidieron el anonimato indicaron que es grave lo que sucede en la dirigencia del Revolucionario Institucional de los últimos 9 años, ya que durante la administración del ex gobernador Egidio Torre Cantú, concedió su propia sucesión a Acción Nacional y no al PRI. En supuesto agravio por la muerte de su hermano Rodolfo Torre Cantú, acribillado de 24 balazos, el 28 de Junio del 2010, tres días antes de la elección de gobernador.

Y de esa manera cumplir un compromiso no escrito, con el ex Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, quien durante el 2012 -primer año de la administración más no gobierno- soltó la “purga” de la necesidad de desaparecer los poderes estatales, por el fortalecimiento de la inseguridad y la ausencia de gobernabilidad en Tamaulipas.

Melhen Salinas, es hijo de Moíses Melhen Kuri cacique político y ex Alcalde de Río Bravo, durante la administración del extinto gobernador priísta Enrique Cárdenas González. Río Bravo también le denominan los historiadores “La Sauteña”, ya que originalmente fue una de Las Haciendas más importantes, durante el porfiriato, en la región de la Frontera Tamaulipeca.

Según los priístas inconformes seguidores del ex Alcalde de San Fernando, el hijo del ex gobernador de la “Revolución Verde”, Enrique Cárdenas del Avellano, no obstante a no ocupar ninguna cargo en la dirigencia estatal del tuvo el control de la elección de Melhen en los 43 municipios. Así mismo, durante el último tramo del Ex Presidente de la República Enrique Peña Nieto, ocupo el puesto de Director Regional de Gobernación, en los estados de Tamaulipas Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Veracruz.

El hijo del ex gobernador Cárdenas, aspira a la gubernatura tamaulipeca, desde que su padre dejo ese cargo y, fue en la administración del ex gobernador priísta Tomás Yarrington Ruvalcaba 1999-2004, está preso en Texas, fue extraditado de Italia el 2019, por ser requerido por supuestos delitos contra la salud, vulnerar el sistema financiero de Estados Unidos, con dinero de supuestas bandas criminales relacionadas con la delincuencia organizada. Y presuntos vínculos directos con algunos dirigentes de los carteles mexicanos.

La secretaria del PRI recayó de carambola por la paridad de género en la tampiqueña, Mayra Ojeda Chávez, quien rindió protesta la tarde del domingo en las instalaciones -en proceso de embargo precautorio por querellas, demandas penales y, civiles y mercantiles- del otrora partidazo, junto con Melhen Salinas, para el periodo 2019-2023.

Por si fuera como quitarle un pelo a un Burro, reciben un instituto político con deudas millonarias lo mismo por demandas de proveedores que requieren pagos incumplidos de la campaña del malogrado candidato a la gubernatura derrotado en el 2016, Baltazar Hinojosa Ochoa , que por propios militantes priístas quienes en la estampida de Torre Cantú de la gubernatura en el 2016, interpusieron denuncias a través de terceros en tribunales estatales, que ya están en proceso de ejecución.

El desaseado proceso donde los priistas “eligieron” a Mayra y Edgardo fue validado por el dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, quien pronunció un discurso triunfalista pero jamás apegado a la realidad, de un partido desacreditado y traicionado y endeudado, por los aspirantes a un hueso en los gobiernos azules y guindos, que sin tregua disputan y disputarán el poder en las próximas décadas, en cuya cancha el tricolor esta ausente.

Además de las multas millonarias impuestas por el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, por severas irregularidades en el incumplimiento de los rubros relacionados con informes financieros, así como sanciones acreditadas por los organismo electorales debido a omisiones de los ex dirigentes ese instituto Sergio Guajardo Maldonado hermano de “El Cremas” y ratoncillo deLextinto PIDU, luego Sipobladur y actualmente Instituto Tamaulipeco de Vivienda Urbana ITAVU.

Y la neolaredense Yalheel Abdalá Carmona, esta última es la coodinadora de la fracción priísta en el Congreso de Tamaulipas, quien llego al cargo por la vía de representación proporcional, no obstante que fue arrasada en la elección de senadores por Américo Villarreal Anaya e Ismael García Cabeza de Vaca.

En otro orden, Gerardo Peña Flores, presidente de la Jocopo -Junta de Coordinación Política- tamaulipeca como “portero de futbol” se puso las rodilleras para recular finalmente la aprobación de 3 dictámenes de tasas impositivas de impuestos a los tamaulipecos, incluidas las personas que padecen o presentan alguna discapacidad.

La semana anterior le importo un bledo llevarse por delante a los discapacitados, al pujar para aplicarles cobros de impuestos lo mismo por la recolección de basura, que por derechos catastrales y triplicó las multas a automovilistas que utilicen de manera arbitraria los cajones para vehículo de discapacitados. Y aún así, no cejan sus calenturas prematuras por ser gobernador de Tamaulipas.

No entiende el principio ranchero; que Donde entra ganado mayor No entra ganado menor. Es decir, donde comen los pura sangre, de alta genética, con pedigrí, de alto rendimiento. No comen las bueyes famélicos, ni los chivos derrengados, mucho menos los burros con garrapata. Vaya sabiduría de “El Quijote”, oiee vos que los burros no coméis miel.

Finalmente, los legisladores locales aprobaron anoche las Leyes de Ingresos y Egresos del año fiscal para el año 2020, que el Jefe del Ejecutivo Estatal, envió al Congreso

del Estado para su análisis, revisión y aprobación. Vaya “zapatisa” que les dio a los legisladores el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y, por ello finalmente regresaron a comisiones y echaron abajo los 3 dictámenes aprobados para cobrar más impuestos a la población tamaulipeca.

Noticias relacionadas