Cena de Negros

Editoriales 0 18

Marco A. Vázquez – Como en los viejos tiempos

Pudiera decirse que Edgardo Melhem Salinas empezó bien, que comenzó con el pie derecho su dirigencia en el PRI estatal.

Las instalaciones del otrora poderoso partido lucieron como en los viejos tiempos, abarrotadas, con gente de todos los rincones del Estado, con decenas de autobuses estacionados en sus alrededores, vehículos que seguramente trajeron a su militancia convencida de dónde fue necesario, digo, a menos eso me gustaría creer.

El caso es que era, por supuesto, una necesidad que el tricolor luciera ese aspecto, que se notará el poder de convocatoria por dos cosas, la primera comienzan una nueva dirigencia en la persona de Edgardo Melhem y la segunda estaba su dirigente nacional tomándole protesta al mismo.

Por supuesto que en un partido tan quebrado, económicamente, como el tricolor el dinero para pagar el acarreo será una duda de donde salió, si fuéramos mal pensados como antes se podría decir que se pagaba del gobierno, de la Secretaria General como lo estilaba el propio tricolor, ahora la duda quedará por siempre, quizá su militancia se cooperó, quizá los viejos liderazgos sacaron de sus ahorros, quizá el ungido puso algo, quien sabe y seguro lo que digan quedará en duda porque así es el pueblo, ya no confía en los políticos y menos en la inmensa mayoría de los que estuvieron presentes en ese acto, son los mismos que lo “empinaron”, que lo hicieron caer hasta el ridículo de no ganar una sola elección de las 22 que estuvieron en disputa este año.

Con todo y el poder de convocatoria mostrado este domingo las expectativas no cambian para el tricolor, no con las caras que se vieron, no con el viejo PRI que se hizo presente aunque no se hayan visto los rostros de otros nefastos, de muchos de los traidores que eran de lo peor y la prueba es que ahora cobran en los gobiernos del PAN o con la Morena de López Obrador.

¿Qué pudiera hacer Melhem para hacer recuperarse al PRI Tamaulipas?, la verdad parece que nada, la marca está muy gastada, decir es priísta, en este momento, es un sinónimo de corrupción, de la gente que llegó al poder y nos llevaron hasta el grado de violencia que padecimos y seguimos padeciendo hasta ahora, incluso se habla de que fueron quienes nos saquearon, quienes no tenían llenadera con el dinero y se guardaron todo lo posible llevándose entre las patas al pueblo.

Le insisto, en todos los partidos hay personajes muy buenos que merecen tener poder y los puestos desde donde se ejerce e igual existen corruptos, ladrones, viciosos, nefastos políticos que nos venden con la delincuencia pero el PRI les gana en fama, hoy por hoy tiene el mayor índice de rechazo de los ciudadanos, según las encuestas.

Conocí a Melhem hace mucho tiempo, unos 23 años atrás, era muy sencillo, bastante chambeador e incluso supo ir contra corriente dentro del mismo  PRI al formar parte del equipo de Humberto Roque Villanueva, que no era del todo bien visto por estas tierras pero que a nivel nacional tuvo éxito, de ahí despegó hasta lograr ser todo lo que un político desea menos alcalde de su tierra, no consiguió el respaldo de su gente cuando lo intentó.

Formó parte de los equipos de casi todos los ex gobernadores, de aquellos días a la fecha, trabajo o hizo equipo con Tomás, con Eugenio, con Egidio, es decir, conoce a la clase política estatal y puede decirse que en lo personal ha sido exitoso aunque no sabemos si le beneficie ni de qué manera, vaya, desconocemos si a la hora buena, a la hora de que llegué un proceso electoral, podrá aglutinar a gente que le meta su capital, político y económico, para hacer ganar por lo menos una curul al PRI.

Le decía, la expectativa es que el tricolor caiga a su peor nivel en la próxima elección y sería una lástima para Tamaulipas porque el PRI representa mucho de nuestra historia e incluso es la voz y coincide con lo que dicen miles de personas en el Estado que si bien no lo han cobijado en las últimas elección ha sido porque los agandallaban, porque los gobernantes se quedaban con todo el pastel para repartirlo entre sus socios y familias, cómplices y amigos, novias y demás.

Por eso, solo por eso, es necesario que Melhem haga buena chamba, que le regrese las glorias al tricolor, que lo haga nuevamente un partido competitivo.

Si, como en los viejos tiempos con la condición de que no solo se parezca en su capacidad de acarreo sino que pueda distribuir cuotas y poder pero a diferencia de los años idos que ahora lo haga entre los grupos y ciudadanos que lo merezcan, entre quienes puedan representar no solamente votos sino gobiernos que hagan cada vez mejor a Tamaulipas, se ve difícil, parece imposible pero, le insisto, el Edgardo Melhem que conocí era humilde, trabajador, voluntarioso, con propuesta y quizá pueda con el paquete, digo, a menos que siga envuelto el papel que le dio muchas glorias personales pero que guardó un silencio bochornoso cuando su partido abusaba de su militancia, ya veremos en los siguientes días cual será su versión.

En otras cosas… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó tres patentes generadas de proyectos científicos en materia de biotecnología, que buscan aportar en procesos para mejorar alimentos y en la extracción de sustancias valiosas para el sector alimentario.

Al respecto, el Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, comentó que los registros de propiedad intelectual presentados en diferentes foros, son parte del trabajo de la Dirección de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, y tienen la finalidad de fomentar la protección del trabajo científico y de investigación.

Dijo que las patentes se derivan de su quehacer como investigador, “hemos estado presentando tres de los registros, que van para la universidad en cuanto a propiedad intelectual, uno tiene que ver con la recapitulación de la utilización de microorganismos benéficos y quitosano para proteger semillas de interés agrícola”.

“El otro tiene que ver con un proceso de extracción de metabolitos en fase oleosa ya con aplicaciones a productos alimentarios. Y el último es un prototipo para secado de plantas medicinales, con resultados de estabilidad en el secado del material vegetal”, indicó.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas