Exhorta gobierno de Tamaulipas a vacunarse contra la influenza

Local 0 55

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- El gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud, invitó a la población a vacunarse contra la influenza, ante la cercanía de los meses fríos del año y el incremento de las infecciones respiratorias agudas que suele presentarse en la temporada invernal.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, quien señaló que a la fecha se han protegido más de medio millón de tamaulipecos y aún se disponen de dosis suficientes de vacuna antiinfluenza.

Reveló que en lo que va de la temporada invernal 2019-2020 se han confirmado 13 casos de esta enfermedad que se distribuyen por jurisdicción sanitaria de la siguiente forma: Tampico, 4; Reynosa,4; Altamira, 3; Victoria,1 y Matamoros, 1.

Molina Gamboa insistió en su llamado a extremar precauciones con niños y adultos mayores, evitar cambios bruscos de temperatura, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo, evitar cambios bruscos de temperatura, incrementar el consumo de frutas y verduras e ingerir abundantes líquidos.

Reiteró la importancia del lavado frecuente de manos y la ropa de frío, ya que el jabón y el sol pueden destruir el virus.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede llegar a confundirse con el resfriado común, es causada por los virus de la influenza (A, B y C), los cuales son de gran versatilidad y adaptabilidad.

El virus puede vivir de 2 a 3 días en las superficies como manijas y barandales, pañuelos desechables y telas; pudiendo contagiar durante ese tiempo.

Cualquier persona puede contagiarse de influenza, pero existen situaciones que complican su evolución o derivar en fallecimientos, entre ellas pertenecer a los grupos de riesgo como son las mujeres embarazadas; enfermos del corazón; con diabetes mellitus, asma y enfermedades del pulmón; obesidad mórbida; quienes tienen inmunodeficiencias (defensas muy bajas en el cuerpo ) como el VIH y con enfermedades neuromusculares graves que impidan un buen manejo de secreciones (parálisis cerebral).

Por ello, exhortó a la población a acudir a su centro de salud para solicitar la vacuna antiinfluenza, (gratuita en todo el sistema estatal de salud) y no automedicarse.

Noticias relacionadas