Libre Expresión

Editoriales 0 84

Martha Isabel Alvarado – Iniciativa, en veremos

 .-Insistiría AMLO, en recorte a Partidos 

.-Echaría mano de Iniciativa Preferente

.-Ojo con repetir otro ‘oso’ monumental 

.-Renuncia anunciada, en Nuevo Laredo

A su regreso de las vacaciones de fin de año, el periodista CIRO GÓMEZ LEYVA, al cierre de la emisión nocturna de “Imagen Noticias”, correspondiente al lunes 6 de enero, dijo lo siguiente:

“Lo podemos adelantar, que el Presidente López Obrador no quitará el dedo del renglón, podemos adelantar, que enviará al Congreso una Iniciativa Preferente para insistir en que el financiamiento a los Partidos Políticos se debe reducir en 50 por ciento”.

“Dicha Iniciativa Preferente será enviada a la Cámara de Diputados, no a la de Senadores, entraría por el lado de los Diputados, el período de sesiones inicia el 1 de febrero”.

“Hay que recordarlo, los Partidos, con Morena incluido, no pudieron, o no quisieron, votar esa Iniciativa (el 12 de diciembre pasado), pero el Presidente López Obrador es tenaz, y como en el dominó, va a repetir la ficha”, expresó el comunicador, quien presentó una gráfica, para ilustrar que de concretarse el objetivo de AMLO, el recorte a los Partidos sería por un total de 5 mil 329 millones de pesos.

A lo cual agregaríamos, por cuenta de este espacio, que la idea de ‘recortar’ el financiamiento público a los Partidos Políticos no sería tan fácil de llevar a cabo, con todo y que Morena tiene mayoría en la Cámara de Diputados. 

Empezando por que, para tal efecto, sería indispensable reformar el artículo 41 de nuestra Carta Magna, toda vez que el artículo 71 de la misma prohíbe expresamente el uso de la Iniciativa Preferente para reformas constitucionales. 

En caso de que AMLO enviara su Iniciativa Preferente en las actuales condiciones, la Cámara de Diputados tendría que desecharla por notoriamente improcedente.

Digamos que sería un “oso” monumental, casi al nivel de el del pasado 17 de octubre, conocido como “el culiacanazo”, sólo que este otro, de darse, involucraría al Poder Legislativo.

Ojalá que el líder de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, MARIO DELGADO CARRILLO, se ponga a leer y a documentarse al respecto, para efectos de que asesore correctamente al titular del Poder Legislativo, y evite que éste último haga el ridículo. 

No hay que olvidar que Delgado Carrillo es Economista, y no Abogado. En todo caso, debería entrar ‘al quite’ el asesor jurídico de la Presidencia, JULIO SCHERER IBARRA, para ‘darles luz’.

A fin de que no salgan con otro dislate, como el de que “los aviones se repelen”, expresado públicamente por JOSÉ MARÍA RIOBOO, que forma parte del cuerpo de asesores del Presidente de México. 

Tal vez, este último fue el ‘autor intelectual’ de lo dicho por AMLO recientemente, en una de sus conferencias mañaneras, de que el avión presidencial adquirido durante el sexenio de FELIPE CALDERÓN, pero que comenzó a usarse en el de ENRIQUE PEÑA NIETO, “es un fraude, porque sólo sirve para vuelos largos”.

En Reynosa, los del PRI partieron la tradicional Rosca de Reyes, en evento encabezado por su dirigente CARLOS VÁZQUEZ SÁNCHEZ, seguramente, para estar en sintonía con su dirigente estatal EDGARDO MELHEM, que busca ‘revivir’ al Tricolor.

Entre los invitados del evento Priista de Reynosa, estuvo el líder de la CTM, REYNALDO GARZA ELIZONDO, de quien podría decirse, que en 2019 mantuvo el ‘record’ de organizar la mejor Posada de Medios de la Ciudad, con buenos regalos, fenomenal banquete, e inmejorable ambiente. 

Otro que se aventó un detallazo, fue el Titular de la Oficina Fiscal de Reynosa, RAÚL LÓPEZ, al compartir la Rosca de Reyes con los contribuyentes que acudieron a esa Dependencia este 6 de enero, entregando personalmente los pedazos de tan exquisito manjar. 

Por cuanto hace al tema de la renuncia del sub delegado de AMLO en Tamaulipas, HERIBERTO CANTÚ DEÁNDAR, misma que se hizo pública ayer, diríase que esto ya se esperaba, por las desavenencias del dimitente con el súper delegado de la 4-T en esta entidad, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que se habían ventilado en redes sociales. 

Sin embargo, quedaría la duda. Si doña NINFA DEÁNDAR, madre del ahora ex sub delegado, es una persona tan querida por el Presidente, como el propio López Obrador lo ha expresado en eventos que ha tenido en Nuevo Laredo, ¿Por qué se tuvo que llegar a esto?.  

CONTRAFUEGO: A ver si no lo dejan ‘zapato’, como en el dominó. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas