Interiores

Editoriales 0 39

Carlos López Arriaga – INSABI, parto difícil

Por si alguna duda quedaba, la polémica en torno al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) sitúa al GOAN como el mayor contrapeso visible al gobierno obradorista.

Y estamos hablando de una liga de gobernadores que se organiza y actúa en tiempo real, dejando atrás lo que eventualmente puedan hacer las dirigencias y grupos parlamentarios de la oposición nacional.

Se repite el fenómeno, el lector recordará como el equipo tricolor de Insurgentes norte se vio rebasado durante la docena panista (2001-2012).

Fueron sus gobernadores quienes (desde CONAGO) se convirtieron en interlocutores naturales de FOX y CALDERÓN, por encima de estructuras y fracciones partidistas.

El tema de hoy es la reforma a los servicios de salud que instrumenta el reemplazo del Seguro Popular por el INSABI.

Traspaso de mandos, recursos, atribuciones que deja todavía un puñado de cabos sueltos pendientes de discusión y cuya ambigüedad afecta directamente al usuario.

Preguntas como…¿Se cobran o no los servicios?…

Por principio, la respuesta de AMLO es NO, aunque luego un arco amplio de quejosos le demuestra que, en la práctica, SÍ está ocurriendo en toda la república.

Entonces el mismo LÓPEZ OBRADOR añade algo así como “bueno, ahorita SÍ, pero mañana NO”, dependiendo el tipo de servicio.

De boca del propio presidente escuchamos una defensa acalorada de la gratuidad, pero…

Los mandatarios estatales agrupados en la GOAN puntualizan que la gratuidad “debe ser clara y no sólo discursiva.”

Hechos, no palabras. Y señalan el problema de la ambigüedad comentado líneas más arriba, al subrayar: “aún quedan puntos que deben ser precisados”.

Pronunciándose también por “servicios de salud dignos para todos los ciudadanos” entendido estos como “un compromiso ineludible”.

Es decir, ante un tema que es “fundamental para la sociedad”, enfatizan, “no podemos jugar con él.”

TRES NIVELES

El comunicado con fecha 14 de enero tiene la rúbrica de nueve ejecutivos estatales en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Una nota del diario EL UNIVERSAL subida a las 15:44 de este martes puntualizaba que el PAN hará (a más tardar) el próximo sábado (18 de enero) una contrapropuesta para corregir (lo que ellos consideran como) “fallas del INSABI”, amén de “hacer viable la gratuidad de sus servicios en todos los niveles de atención.”

Ojo al detalle, subraye usted con plumón amarillo: “en todos los niveles”, porque en sus primeros propósitos, el mismo AMLO dijo que la gratuidad sería en los tres niveles y luego resultó que únicamente en los dos primeros.

Va la definición:
(1) El primer nivel abarca las acciones de promoción de la salud, la prevención oportuna de enfermedades y lo que se conoce como atención ambulatoria. Incluye el concientizar sobre la planificación familiar y realizar acciones médicas básicas, ante malestares comunes como la gripa, por citar el ejemplo más conocido.

(2) El segundo nivel atendería buena parte de los problemas y que exigen internamiento hospitalario o atención de urgencia, intervenciones quirúrgicas “básicas”, como un parto o necesidades específicas de cada paciente, en el ramo de la traumatología (fracturas, heridas). Comprendería cuatro especialidades primarias: medicina interna, cirugía, pediatría y ginecoobstetricia.

(3) El tercero brinda atención especializada, de complejidad mayor, vinculada necesariamente a tareas de investigación clínica. Se entiende como “servicios de alta especialidad” cuando involucran procedimientos clínicos o quirúrgicos con ALTO COSTO y tecnología de última generación.

Ejemplos: cirugía cardiovascular, hemodiálisis o radioterapia. En este grupo se encuentran los 12 Institutos Nacionales que de acuerdo al artículo 36 de la Ley General de Salud, están sujetos a obtener cuotas de recuperación.

Aquí es donde se suscita el mayor problema. El INSABI está llamado a realizar convenios con los gobiernos estatales a fin de coordinar los esfuerzos de todos los hospitales y clínicas del país.

Y ello significa que debe considerar una dotación amplia y suficiente de recursos para evitar que el costo (sobre todo en el tercer nivel) recaiga sobre los pacientes y represente un golpe severo (a menudo impagable) para el bolsillo de sus familias.

PRIORIDADES

Esto es lo que se discute ahora, A manera de comentario muy personal me permito añadir que un rubro tan importante como es la salud social merecería volcar en él la mayor cantidad de recursos posibles.

Es más importante (por citar otros proyectos) que el dichoso tren maya que nadie pidió pero AMLO lo impulsa como un capricho personal

La salud es más urgente también que la refinería de “Dos Bocas”, en un país que ya cuenta con seis grandes refinerías (Salina Cruz, Oaxaca; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo; Cadereyta, Nuevo León; Madero, Tamaulipas y Poza Rica, Veracruz).

Ciertamente, suena muy bonito el decir que México debe conquistar “la autosuficiencia en gasolina”. Solo que los automotores de combustión interna tienen los días contados en todo el planeta. ¡Ya van de salida!…

Con distintas fechas, entre 2025 y 2050, los países del mundo desarrollado empezarán a retirarlos del mercado, dejarán de ser fabricados para reemplazarlos por vehículos eléctricos.

En todo caso resultaría más visionario un compromiso gubernamental con la producción de energía solar, en lugar de aferrarse a la dichosa soberanía en un producto sin futuro.

Aunque este es tema de otro comentario.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Noticias relacionadas