Campanario

Editoriales 0 34

Martín Sánchez Treviño – ¿Más preocupante la Influenza que el Coronavirus?

El Siglo 21 se han presentado diversos tipos de virus y ante todos estos la ciencia médica para los humanos a adoptado medidas extremas anta cada uno de estos, hasta identificar alternativas medicinales para prevenir, tratar y sanar a los humanos. Es así como ha surgido el Rotavirus, el Virus del Nilo, la Influenza H1N1, que se caracterizado en dos tipos. El Coronavirus es el último que se ha identificado, se cree que es una mutación de otro virus en China, pero los estudios en torno a este son incipientes.

El mas recurrente ha sido en los últimos años el Virus del Nilo que ha reaparecido todos los virus de diferentes maneras en Estados Unidos, pero los casos no han ameritado y las autoridades no han declarado alertas.

Asimismo en México durante el 2019 se registró un brote de Virus del Oeste, en el Estado de Nayarit pero fue controlado por la autoridades de salud. Hacía finales del segundo cuarto del siglo anterior hubo un severo brote de encefalitis equina, desde entonces la región mexicana es vulnerable a esta enfermedad.

Pero no hay evidencias de que esta enfermedad haya mutado a los humanos ni los virus donde la vía de transmisión sean las aves, sin embargo, las autoridades de salud han adoptado medidas precautorias.

Hay incluso una alerta contra la encefalitis venezolana que es recurrente en el sur de América Latina, donde se han presentado también en perros.

Por la llegada de Virus actualmente se aplica una vacuna en México para prevenir la Influenza Estacionaria, que se derivó de la Influenza H1N1.

Así es que el reto inmediato de los organismos de salud es frenar el avance y diagnosticar la prevención y la cura del Coronavirus que se originó en China. Y que tiene en emergencia el sistema de salud en Tamaulipas. Más complejo resulta cualquier emergencia cuando los recursos son limitados por parte de la federación.

En opinión de algunos prominentes especialistas de esta capital, Los Coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales -gatos, camellos, entre otros- .Se han descrito como Coronavirus que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre la población humana, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.

Las autoridades sanitarias de China publicaron en genoma completo del 2019 Novel Coronavirus o 2019 nCoV, el virus es genéticamente distinto de otros Coronavirus como SARS-CoV, entre otros.

Los informes documentaron que muchos de los pacientes inicialmente notificados en el conglomerado identificado, tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en Wuhan, China, no obstante, en otros pacientes no se pudo documentar este vínculo, lo que evidencia la posibilidad de propagarse de persona a persona.

Connotados médicos de la medicina humana, consideran que la aparición del Coronavirus no debe ser motivo de alarma. Más preocupación muestran los galenos por el Virus de la Influenza, pero consideran que por fortuna la mayoría de quienes se contagian por este evolucionan satisfactoriamente.

Solo es necesario vigilar signos como dificultades para respirar, convulsiones, alteraciones en el estado de conciencia hemorragias no explicadas por golpes. Sin embargo, la perspectiva cambia por el caso sospecho que apareció en un médico en la ciudad fronteriza de Reynosa.

Será este el motivo para que la política norteamericana frene el ingreso de algunos de los muchos productos que invaden el comercio internacional, aunque la mayoría de los virus que se han desarrollado en continentes no asiáticos provienen de esa región.

Noticias relacionadas