Cena de Negros

Editoriales 0 37

Marco A. Vázquez – No se pongan a llorar morenos

Le doy a conocer parte del boletín oficial de lo que piensa la cuarta transformación, el gobierno federal en manos de Morena, sobre la administración panista de Tamaulipas en manos de Francisco García Cabeza de Vaca.

“Nosotros estamos convencidos como Federación que el Estado de Tamaulipas, con el liderazgo del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, está teniendo muchos resultados. Agradecemos a las Fuerzas Armadas y al Gobierno de Tamaulipas, seguiremos trabajando”, expresó Alejandro Robledo Carretero, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de la Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al anunciar que Tamaulipas se ubica como la tercera Entidad mejor colocada en el Índice General de Delitos, tras participar junto al gobernador, en la reunión del Grupo Estatal de Coordinación para la Construcción de Paz.

Con datos del gobierno federal el funcionario detalló que de diciembre de 2018 al mismo mes de 2019, la Entidad registró una disminución de 12.6 por ciento en el índice de delitos. Mientras que en ilícitos como el secuestro, de 2016 a 2019, disminuyó 81 por ciento.

El gobernador García Cabeza de Vaca en ese sentido agregó que de acuerdo al más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas se ubica en la posición número 21 en materia de incidencia delictiva y que la organización Semáforo Delictivo informó que no existen focos rojos en materia delictiva en la Entidad.

“Tamaulipas es de los Estados que mayores avances tiene en materia de seguridad según los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Inclusive ayer Semáforo Delictivo, organización que da a conocer cómo se comportan los delitos en el país, informó que Tamaulipas es el único Estado del país que no tiene un foco rojo”, dijo el gobernador.

En el análisis emitido por la organización, correspondiente al mes de diciembre del 2019, Tamaulipas logró una mejoría en los delitos de feminicidios, de rojo a verde; violación, de rojo a amarillo; y lesiones, de amarillo a verde.

Los delitos de secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa y lesiones, pasaron de rojo a verde y en los de homicidios, robo a casa, lesiones y violencia intrafamiliar que cambiaron de rojo a amarillo.

El Gobernador del Estado y el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se reunieron para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la pasada reunión de trabajo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Gabinete Nacional de Seguridad, entre los que destacan reactivar las mesas regionales de seguridad.

Para Tamaulipas se acordaron 8 mesas para igual número de regiones, conformadas por mandos estatales y federales, que sesionarán diariamente, independientemente de la Reunión Estatal presidida por el Gobernador del Estado… hasta aquí lo que dice el informe oficial.

En las entrevistas llamaron igualmente la atención dos cosas, mientras el gobierno federal habla de avances gracias a la colaboración y el trabajo conjunto, a la participación de las policías estatales con los Marinos, soldados y elementos de la Guardia Nacional; el gobernador sigue siendo cauto, detalla que es un trabajo no acabado, de que falta mucho por hacer y que no se habrá de bajar la guardia, al contrario, que demandarán más recursos para proyectos relacionados en el tema que lo mismo tienen que ver con educación, prevención en materia de salud y bienestar social.

Más aún, García Cabeza de Vaca habla de que los resultados solo podrán festinarse cuando la violencia se pueda disminuir a cero ya que es en lo que se está trabajando y que a la fecha solo se puede decir que están teniendo resultados que son buenos y de reconocer.

Ahora, más allá de lo que digan unos y otros, de lo que hagan unos y otros, hay que quedarnos con la idea de que es bueno el discurso realizado por el gobierno federal en el sentido de que la seguridad pública no se va a procurar con tintes políticos sino de acuerdo a necesidades y el trabajo que muestren los gobiernos locales.

Y si, todavía nos falta hacer mucho y lo pongo en plural porque si bien una parte es responsabilidad de los gobiernos de los tres niveles la otra es en la casa, con los nuestros, en cuidarlos y apoyar para que no se relacionen con la delincuencia tan fácilmente como hasta la fecha había sucedido.

Obvio es, otra realidad es que los avances, por muy grandes que sean, son respecto a cómo estuvimos y es por ello que en la percepción del ciudadano todavía nos seguimos sintiendo inseguros, porque todavía pasan muchas cosas y porque esto ya era un verdadero caos.

Ojalá las declaraciones anteriores no sean motivo para que los morenos, de Morena, se pongan a llorar y a sentirse olvidados por la cuarta transformación oficial que ensalza los logros del gobierno panista sino para que de una vez y por todas entiendan que así es la política y que agarren el mismo ritmo, es decir, que en lugar de seguir dividiendo el Estado comprendan que Tamaulipas es primero, sobre todo, para los que aquí vivimos.

En otras cosas… El Rector José Andrés Suarez Fernández presidió la ceremonia de graduación de egresados de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), y exhortó a los nuevos profesionales de las licenciaturas en Contador Público, Tecnologías de la Información, Administración, y de Economía y Desarrollo Sustentable, a entrar en la dinámica de la educación continua, a fin de fortalecer los conocimientos recibidos en las aulas.

En el evento realizado en el Teatro Juárez de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el Rector Suarez Fernández, estuvo acompañado de la representante del Gobierno Estatal, Cecilia Tapia Mancilla y del Director de la FCAV, José Antonio Serna Hinojosa.

“No más del 40% de jóvenes de entre 18 y 22 años están en las universidades. Son muchos los motivos por los que un joven no ingresa a la universidad, y muchos los motivos, por los que no termina su carrera. Es un compromiso de la universidad, que cada vez más jóvenes puedan estar en las aulas”, afirmó el rector al felicitar a padres de familia y alumnos por el logro alcanzado.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, comoi siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas