Libre Expresión

Editoriales 0 53

Martha Isabel Alvarado – Fuera de lugar

.-Traen a “Xico”, ‘cortado del atajo’

.-Edil ‘contaminador’ del ‘ambiente’ 

.-Cedieron gobernadores Tricolores

.-Otorgan apoyo unánime a INSABI

A estas alturas del partido, resulta evidente, que el alcalde de Victoria, surgido de las siglas del PAN (que no de sus filas) XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, está quedando “fuera de lugar”. 

En el arranque de esta semana, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presidió el evento alusivo al Día Mundial de la Educación Ambiental, en el Parque “El Refugio”, mismo que será reforestado mediante la siembra de árboles de catorce especies. 

El parque natural “El Refugio”, se localiza a un costado de la Unidad Deportiva Siglo XXI, en Ciudad Victoria, y por lo mismo, llamó la atención la ausencia del alcalde González Uresti en esta actividad.

Como anfitrión del evento, participó GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dependencia que ha llevado a cabo el remozamiento de otros parques de la capital victorense, como el del fraccionamiento Nueva Aurora, dentro del programa “Rescate de Espacios Públicos”.

Trascendió, que el Mandatario Estatal acudió a este evento fuera de agenda, y que “Xico” no fue requerido. 

¿Será que “Xico” ya no está en el ‘ánimo’ del Jefe Político del estado, y por tanto, se esfuma su posibilidad de buscar la reelección?. 

Bien dice conocido adagio: “Al buen entendedor, pocas palabras”.

Por otro lado, comentaremos la foto que ‘presumió’ en su cuenta de Twitter el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, alusiva a la Comida privada que sostuvo el lunes con los 11 gobernadores pertenecientes al PRI. Faltó la gobernadora de Sonora, CLAUDIA PAVLOVICH, quien no asistió ‘por motivos de salud’. 

“Me reuní con gobernadores del PRI. Acordamos seguir trabajando juntos por el bien de la gente. Coincidimos en que una cosa son los partidos, que como su nombre lo indica es una parte, y otra el gobierno, que es para servir a todos sin distinción”, fue el texto con que AMLO acompañó dicha imagen. 

Uno de los principales acuerdos de dicha reunión, fue que los gobernadores Priistas, por unanimidad, accedieron a respaldar al recién creado Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar. 

¿Qué ‘negociaron’ los gobernadores ‘tricolores’ a cambio de este ‘espaldarazo’ que dan al INSABI, justo en el momento en que los Mandatarios de otros estados discuten que el mismo carece de reglas de operación y certeza Presupuestal?. ¿Acaso a algunos les hicieron ‘manita de puerco’, o que más bien, no quieren arriesgarse a que se las ‘apliquen’?. 

Ahí está el caso del gobernador Priista de Sinaloa, QUIRINO ORDAZ COPPEL, que por más que salga en Primer lugar de las Encuestas de diversos medios capitalinos, no se podrá quitar la ‘mancha’ del ‘culiacanazo’, suscitado el 17 de octubre pasado. 

Por cuanto hace al gobernador de Oaxaca, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, Priista también, en su libro “El Traidor. El diario secreto del hijo del Mayo”, la periodista y escritora ANABEL HERNÁNDEZ, con todas sus letras, lo vincula con el presunto narcotraficante EZIO BENJAMÍN FIGUEROA VÁZQUEZ, ligado al Cartel de Sinaloa. 

Se lee en la página 171 del citado libro: “En una de las empresas creadas en 2005 en Cancún, la cual sigue activa hasta hoy, el socio de Ezio es Alejandro Murat Hinojosa, actual gobernador de Oaxaca, hijo del ex gobernador José Murat”. 

Y pensar que ALEJANDRO MURAT es de los gobernadores ‘suertudotes’ que ve ‘con buenos ojos’ la esposa del Presidente, BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER, quien hasta bailó La Guelaguetza, en julio pasado, durante su estancia en aquel estado. 

Al que le volvieron a dar tremendo ‘descolón’, fue al Jefe de la Oficina de la Presidencia, ALFONSO ROMO GARZA, que el pasado martes, al participar en el Foro “Energy México 2020”, anunció la apertura total del sector energético a la inversión privada. 

“Los únicos proyectos en los que no se podrá invertir, son aquellos que están fuera del margen de la ley”, enfatizó Romo Garza. 

Sin embargo, en la mañanera de ayer, el Presidente LÓPEZ OBRADOR, dijo: “No podemos pensar en nuevas rondas, nuevos contratos si no tenemos resultados”, luego de señalar que existen 110 contratos vigentes, y que al paso de cuatro o cinco años, apenas 1 está en producción. “Nos engañaron”, se quejó amargamente. 

En 2018, Alfonso Romo aseguró que seguiría adelante la construcción del aeropuerto de Texcoco, y ya sabemos lo que pasó. 

CONTRAFUEGO: Los hace ‘de agua’. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas