Campanario

Editoriales 0 21

Martín Sánchez Treviño – Inventarios ambientales

En el contexto de los pronósticos adversos para la agricultura, la ganadería y otras actividades complementarias de la actividad primaria, que según los organismos rectores de la administración del agua han presentado un escenario que no favorece con precipitaciones para el periodo de los 12 meses del 2020. En ese marco, los investigadores de las universidades del noreste del país incluidos los registrados por la Universidad Autónoma de Tamaulipas advierten, según sus primeros indicadores, la recurrente sequía y ausencia de precipitaciones en el noreste, que además de Coahuila, Nuevo León y Tecas.

tendrían como causas las deficiencias en la planeación de la actividad primaria en el sur de Texas y los estados de noreste, pero advierten la devastación de la flora y a fauna silvestre por la extracción e hidrocarburos, como el gas natural de la Cuenca de Burgos pero sobre todo el uso del método fracking, propio para la extracción de uno de los tipos de gas natural mejor cotizado en el mercado energético.

Por ello los investigadores se han propuesto como meta elaborar una radiografía de lo que han denominado, la Provincia Biótica Tamaulipeca. Es decir, harán un inventario de los arboles silvestres en proceso de extinción, después de casi 30 año de actividad intensa en la explotación del Activo Burgos, que se localizan en el sur de Texas y noreste de México.

Por ello el Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad de Texas Valle del Río Bravo, entidades donde ha sido más intensa la exploración y explotación de la Cuenca de Burgos, encabezan los trabajos para rescatar la región, pues según Arturo Mora Olivo, se advierte una contingencia ambiental.

Asimismo, los gobiernos de México y Estados Unidos aportaran recursos financieros para elaborar un diagnóstico que se digitalizará por parte de las dos naciones. Es un asunto que los especialistas en medio ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales advertía desde el inicio de las primeras exploraciones.

En el Congreso de Tamaulipas, los legisladores que ocuparon una curul entre 1990 y 2005 crearon una Comisión que se denominó Cuenca de Burgos, debido a que en la región de San Fernando y la Frontera Chica, los agricultores y ganaderos observaron pérdidas lo mismo en sus abrevaderos que aguas profundas.

El Congreso Federal también hizo lo propio. La extinta senadora Laura Alicia Garza Galindo hizo una extensa exposición en torno a los factores desfavorables a largo alcance del impacto nocivo por la exploración y explotación de la cuenca gasífera. No obstante, los gobiernos federales de ambos países tenían urgencia e gas natural y Burgos fue la alternativa.

Y el método fracking se discutió una mil veces pero al final se priorizaron las necesidades hidrocarburos , sobre todo de gas natural, además representó un atractivo para ingresar recuros adicionales. Por ello los gobiernos panista de Felipe Calderón y Vicente Fox transitaron con otras fracciones y grupos políticos lo mismo que Enrique Peña Nieto, derivó recursos a las regiones con recursos petroleros.

Por ello, se ignoraron los estudios de impacto ambiental, además la exploraciones y explotaciones de la cuenca gasífera únicamente las observaban los dueños de los feudos, pero los pagos millonarios de las empresas que ganaron las licitaciones fueron complacientes con su pagos a los propietarios de los predios. Son contados los que llegaron a un litigio.

Es relevante los que las universidades de noreste, en este caso la Universidad Autónoma de Tamaulipas realiza, aunque extemporal pero además las explotación de la Cuenca estuvo acompañada de la inseguridad. Pues por lo mismo, hasta las empresas contratistas retiraron a sus empleados de la mayoría de 20 mil pozos perforados y en explotación.

En el renglón cultural, el próximo 14 de febrero, la profesora, poeta y escritora matamorence, Yazmín Díaz Sánchez presentará su primera novela denominada Hidromiel. El acto protocolario tendrá lugar en la Casa del Fovissste de Ciudad Victoria. Hace 4 años presentó el Congreso de Tamaulipas, su primera obra, denomina Musas de Hispanoamerica.

Noticias relacionadas