Campanario

Editoriales 0 46

Martin Sánchez Treviño – ¿Contra quien marcharán las mujeres?

De hecho, hacen falta plantas de empleo en la capital de Tamaulipas y en el rubro de la maquila Ciudad Victoria no es competencia, pues aunque la frontera esta a “tiro de piedra”, para pocos empresarios de ese rubro es un atractivo, como también representa una opción laboral para un segmento social que requiere una ocupación y una seguridad social.

Y el formato de contratación de las empresas maquiladoras llenan las expectativas de mujeres que en su vida habían visto las posibilidades de un financiamiento para obtener una vivienda, además de vales compensatorios que esas empresas otorgan a sus empleados además de otras prestaciones. Aunque no generan riquezas para los obreros.

Por ello, son importantes las maquiladoras pero sobre todo porque cubren un vacío de ocupación que las empresas locales no ofrecen a sus trabajadores, pero sobre todo las obreras y los empleados ven en ellas todas las formalidades de un patrón. No obstante que algunas de ellas en la década de los años 80 y 90 del siglo anterior tuvieron fama de instalarse y dejar a los empleados desamparados.

El hecho es que la dirigencia sindical de los trabajadores de la maquiladora APTIV se declaro en “huelga” no obstante se incumplen los protocolos para esa figura, por ello la Secretaría del Trabajo, la misma tarde de ayer llamó a conferencia de prensa a los medios para precisar lo que el estado legal que prevalece en la planta laboral de esa empresa.

En una carta que dirige Dolores Zúñiga Vázquez al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en la que en un estilo muy particular critica y cuestiona a los funcionarios pero además hace señalamientos graves en contra de estos, la mayoría desempeñan puestos en las Junta de Conciliación.

Pareciera que la problemática en la en los sindicalizados de la empresa APTIV da para más por lo mismo hay que esperar cual será el manejo que la secretaria del trabajo de a este problema social. Aunque también hay la impresión de que el liderazgo de Zúñiga Vázquez esta finiquitado.

Como si el horno estuviera para bollos, luego que finalmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en base a sus estudios informó que el Producto Interno Bruto del país se redujo finalmente al 0.1 por ciento. Los economistas junto con el organismo coinciden en que representa la mayor debilidad en una década.

El INEGI argumenta en su lectura del comportamiento de la producción las actividades primarias crecieron 1.7 por ciento y las actividades secundarias 1.9 por ciento, mientras que el ramo de los servicios sufrió un estancamiento.

El organismo precisa que además hubo un freno en el gasto público durante el 2019, más todavía la debacle se agudizó en la mitad del 2019. También registra en su estudio que hubo políticas de austeridad.

Y ya entrados con el PIB, la diputada local Rosa María González Azcarraga en el marco de la celebración de Un Día Sin Mujeres, afirmó en entrevista que el desempeño de las mujeres es parte del Producto Interno Bruto. Es decir, las mujeres son una fuerza no únicamente laboral sino el resultado de un ingreso que fortalece al país.

En el Congreso Local sesionaron las comisiones de turismo y educación y este miércoles es día de sesiones. También este Miércoles sesionara el pleno del Poder Legislativo, al Igual que el Instituto Electoral de Tamaulipas. A primera hora los legisladores de Morena tendrán una reunión con comunicadores de esta capital.

Noticias relacionadas