Campanario

Editoriales 0 40

Martín Sánchez Treviño – Avanza Tamaulipas en seguridad; Obrador

Los efectos más severos del coronavirus, en México lo mismo que en otras naciones del mundo, sin ignorar la región tamaulipeca, golpean la economía sin miramientos de carácter social a la población sin distingos de clases sociales, si acaso aun predominaran en el primer cuarto del siglo 21 del tercer milenio. Ante los cuales en unísono se ha elevado el clamor de empresarios, gobernantes, emprendedores, lo mismo quienes parecían no tener voz llaman a la unidad lo mismo que a la prevención, pero sobre todo a superar los desafíos que representa una pandemia de la cual no hay registro en la historia universal.

Desde la semana anterior, cuando aún la enfermedad contemporánea no había alcanzado la fase 2, los empresarios de la mayoría de las regiones productoras de la república mexicana, donde hay plantas de toda índole de productos hicieron los primeros ajustes a sus respectivas nóminas en aras de proteger las finanzas de la iniciativa privada.

Esto debido a que la parálisis económica se ha generalizado lo mismo en la economía formal que informal, aunque hay sectores como la actividad primaria que no han cejado en sus tareas durante el mismo periodo, que ciertamente enfrentan la emergencia derivada de las sequia de los últimos años, cuyo resultado ha sido el adelgazamiento del padrón de agricultores y ganaderos, lo mismo que de cultivos considerados alternativos, como la sábila y otros cultivos no perenes.

Pero aún estos están como luego se dice en el argot popular, con el grito en el cielo. Pues la situación de los naranjeros, limoneros y otros cítricos no es tan boyante, como los describió semanas anteriores Javier Ibarra Echarte, quien destacó que si bien el precio de la naranja tamaulipeca se recuperó este 2020, hay problemas en las fuentes de abastecimiento de agua para el riego de los huertos.

Algo similar ocurre en la región cañera por excelencia, donde los productores obtuvieron bajos rendimientos, que todavía carecen de explicación, ya que la mayoría de estos cumplieron con el programa de siembra aprobado por la autoridad federal como es la Sader lo mismo que con las instrucciones técnicas correspondientes.

Pero no obstante, los empresarios han mostrado entusiasmo ante el escenario nocivo para el desarrollo, el crecimiento de la micro, pequeña, la mediana empresa, los consorcios se han pronunciado para fortalecer la unidad, algunos empresarios locales han hecho lo propio, como la empresa Torre Abogados, la cual dirige el joven emprendedor Ex Presidente de la Coparmex en la capital cueruda, Luis Torre Aliyán.

Una empresa que en el rubro de lo jurídico se ha consolidado en la región noreste lo mismo en Coahuila, que en Nuevo León, Norte de Veracruz y poniente de San Luis Potosí. A contrapelo ha cosechado la crítica politiquera de quienes se consideran herederos del “poder” público y político en la región centro de Tamaulipas. Quizá puede ser que se acostumbraron a cosechar lo que no sembraron, pero más bien a vivir del apellido y de las canonjías de sus antepasados, cuyos capitales lloran por sus dueños.

El giro empresarial de la abogacía es complicado, pues son hartos los egresados de las escuelas de derecho que optan por una ocupación en la función publica o en el aparato gubernamental o judicial, ya que como defensores, como dicen en el llano, “no sacan ni pa la leche del gato”. En el caso de esa empresa local, además de habilidad, hay juventud pero sobre capacidad para responder a las necesidades de otros emprendedores.

En el orden nacional, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador reconoció nuevamente que el Estado de Tamaulipas esta al margen de la incidencia delictiva, el mismo informe subraya que en los contenidos de las estadísticas delitos como el secuestro, la extorsión, el robo en general, robo de vehículos y los homicidios dolosos han sido superados.

De tal manera que de esta entidad tiene un promedio de 4.4 homicidios por cada 100 mil habitantes y la media nacional es del orden de 4.6, según los datos presentados por el Jefe del Ejecutivo Nacional, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

El Presidente Obrador expreso textualmente; logramos reducir la incidencia delictiva y poner orden en Tamaulipas, desde luego que no se puede hablar de una paz total pero sí se avanzó. Dijo luego de mencionar a otra media docena de ciudades y entidades donde se dispararon los homicidios dolosos.

El diagnóstico respectivo de la federación indica qué en relación al delito de secuestro, esta entidad -Tamaulipas- tiene una tasa de 0.1 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 0.2 por cada 100 mil habitantes.

En el rubro de la extorsión, Tamaulipas tiene un promedio de 0.53 por cada 100 mil habitantes y el promedio nacional es de 1.2 por cada 100 mil habitantes. En robo de vehículo y robo total, el estado registra un promedio de 11.6 y 51.3, mientras que la media nacional es de 17.8 y 93.1 por cada 100 mil habitantes respectivamente.

En el rubro de la academia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas hizo una campaña informativa sobre el coronavirus dirigida a los habitantes de la Ciudad de Matamoros. En ella participaron la Facultad de medicina e ingeniería en sistema computacionales, donde se distribuyeron 15 mil folletos alusivos a la pandemia, en los cuales se explica en lenguaje claro y preciso las características del cuadro clínico, las prácticas de higiene y el comportamiento del padecimiento en las personas de cualquier edad.

Noticias relacionadas