Libre Expresión

Editoriales Off 26

Martha Isabel Alvarado – El hombre invisible

.-Les dijo: ‘¡Bájenle!’, y le subieron 

.-Marzo de 2020, mes más violento

.-Que crack petrolero no nos afecta 

.-Las buenas historias del COVID19 

Qué malos los malos. Ahí tienen ustedes, que AMLO les dijo en su conferencia mañanera del lunes: ¡Bájenle!. Pero por lo visto, no le hicieron caso. 

Resulta, que en vez de bajar la cifra de homicidios ante el exhorto presidencial, subió. De 105 que se registraron el pasado domingo, la cosa empeoró, al contabilizarse 114 el lunes. 

Se trata de cifras aportadas por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, cuyo titular, ALFONSO DURAZO, por cierto, no ha dado la cara.

Vaya que LÓPEZ OBRADOR se daba vuelo criticando la Estrategia de Seguridad de FELIPE CALDERÓN, y la de ENRIQUE PEÑA NIETO, que, evidentemente, resultaron fallidas. 

Quién lo diría, hoy los números de AMLO estarían superando a los de Calderón y EPN. Pero el Presidente se empeña en mantener intacto su gabinete de Seguridad encabezado por Durazo Montaño.

De hecho, en la conferencia mañanera de ayer, nadie le preguntó al Mandatario sobre estas cifras de violencia que se están desbordando, y tampoco estuvo presente el Secretario Durazo, quien al parecer se ha convertido en ‘el hombre invisible’.

Ni siquiera en sus redes sociales aborda Durazo lo relativo a este ‘pico’ de violencia, cuya cifra global de 3 mil 078 homicidios registrados en marzo, supera, más de cuatro veces, los 712 muertos que ha causado el Coronavirus en México. 

Qué barbaridad. Al gobierno de AMLO le vino una crisis de Salud derivada de la mala implementación del Instituto de Salud para el Bienestar, misma que se ha recrudecido con el COVID-19.

Le vino una crisis financiera, con la caída del Producto Interno Bruto un 0.1 en 2019, lo cual generó una gran incertidumbre en los Inversionistas y en el sector empresarial. 

Aunado a una crisis en materia de Seguridad, agravada. 

La ‘cereza del pastel’ sería el desplome de los precios del petróleo a niveles históricos, cotizándose a -2.37 dólares el barril de la mezcla mexicana. 

Si AMLO fuera empresario, quizá ahora estaría pensando que refinar petróleo no es negocio, y consideraría postergar o cancelar el proyecto “Dos Bocas”, que costaría más de 6 mil millones de dólares.

Por lo pronto, en su conferencia mañanera de ayer, el Presidente sostuvo que a México no le afectará la caída de los precios del petróleo. Así lo dijo: “Ahora que se cae el precio del petróleo habíamos iniciado desde el año pasado -y lo puedo probar- la rehabilitación de las refinerías”. 

“Ayer ya procesamos en nuestras refinerías 800 mil barriles de petróleo del millón 700 mil que producimos, casi la mitad; en mayo vamos a estar procesando un millón de barriles. ¿Qué significa esto?”. 

“Que vamos a poder producir más gasolinas en México y dejar de comprar gasolinas en el extranjero. Y esto nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome en los precios del petróleo crudo”. 

Insistió el Mandatario Federal en que se está dando una crisis del modelo neoliberal a nivel mundial, respecto a lo cual, recalcó: “Nosotros ya lo sabíamos que ese modelo no funciona y por eso dijimos que íbamos a iniciar una estrategia distinta, y hablamos, hasta escribí un libro de La economía Moral para esta nueva etapa”. 

En Reynosa, ante el panorama gris generado por la crisis sanitaria, surgen historias dignas de contarse, como la del empresario CARLOS ENCINIA que, junto con sus trabajadores, se dio a la tarea de elaborar paquetes de carne para donarlos a las familias más necesitadas, de las muchas que ya no están percibiendo un ingreso diario. 

“Venimos de un pueblo muy pequeño donde también sufrimos la carencia de alimentos, y por eso nos mueve mucho esto, y realmente Dios nos ha dado mucho”, comenta el empresario. 

“Desde que tengo conciencia, esta contingencia nunca había pasado, que se quedara mucha gente sin trabajo, sin sus medicinas, hay gente que está sufriendo mucho”, añadió, y se dijo dispuesto a donar despensas a albergues o casas-hogar que lo necesiten, ante la difícil situación. 

CONTRAFUEGO: ‘Hace más el que quiere, que el que puede’. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas