Cena de Negros

Editoriales Off 62

Marco A. Vázquez – A dos fuegos

El solo hecho de hacer periodismo nos hace diferentes, una clase privilegiada por la noble tarea de informar, de desarrollar una profesión que es apasionante.

Hasta hace pocos años los periodistas festejamos dos fechas importantes; la primera el 4 de enero “Día del Periodista”, la mayoría de los reporteros, columnistas y demás trabajadores de la información profesantes de la fe católica lo celebramos con una misa desde hace muchos años, algunas de esas celebraciones con más ganas de llorar, de mandar al diablo todo por ser víctimas de inseguridad, los abusos de poder y otras dichosos de servir en esta trinchera, apasionados de ello; otro festejo es el 7 de junio pomposamente llamado “Día de la Libertad de Expresión” pero que en realidad es una fecha que nadie sabe porque se festina ya que el único acontecimiento histórico que la respalda es la “entrega” de los dueños de revistas y periódicos a los brazos del supremo gobierno de Miguel Alemán, allá por 1951.

Hoy existe otra fecha y aunque parece, para los trabajadores de la información, menos importante es el 3 de mayo, “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, el caso es que nos llenamos de fiestas y todavía muchos de los que vivimos de la reporteada no atinamos a ciencia cierta en saber qué celebramos.

Y es que con todo y que somos una clase privilegiada los “hechos que podemos festejar” como periodistas no son otros que ocupar, en México, el primero lugar cómo país donde más se asesinan o desaparecen periodistas, a otros se les obliga a desplazarse de sus tierras hasta donde no los puedan ver ni ejercer su labor en todo la extensión de la palabra.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe tener documentados por lo menos cien asesinatos en los últimos 15 años, esto a través de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, cientos de expedientes de queja, el registra de decenas de atentados a instalaciones de medios más las respectivas recomendaciones emitidas a las autoridades por diferentes hechos.

Tamaulipas a lo largo de este periodo no es ajeno a asesinatos, desapariciones ni desplazamiento de periodistas que por su labor han sido incómodos a grupos criminales o gobiernos.

Luego de ello, de los hechos que se conocen por su trascendencia, habrá que decirle a la sociedad que el periodista no es un trabajador bien pagado, menos tiene la vida sencilla al andar reporteando, y últimamente desarrolla una actividad de alto riesgo ante los embates de los grupos delincuenciales y de los gobiernos que no toleran la crítica, aunado a ello agregue que la mayoría carece hasta de servicios médicos o seguros de vida.

Con esos datos es una certeza decir que no tenemos mucho que festejar y resulta incomprensible que para una misma actividad, el periodismo, se inscriban tres fechas de fiesta en nuestro calendario cívico, ni la madre que merece los aplausos y el reconocimiento diario tiene tantos días para ella, ni el maestro, ni los doctores, enfermeras, ninguna otra profesión goza de tantos privilegios, la diferencia es que quizá casi todos ellos si tengan motivos para hacer fiesta, el periodista, por lo menos ahor, no.

Ante las evidencias hay que decir que los periodistas, la prensa, estamos en la peor de nuestras etapas, entre la espada y la pared, por un lado enfrentamos a grupos criminales que no están muy conformes con que se publiquen algunas atrocidades, por el otro a una autoridad que en el afán de protegerse comete excesos, en resumen, parece que nos encontramos a dos fuegos.

En otras cosas… La administración municipal en Nuevo Laredo que encabeza Enrique Rivas Cuéllar, ofrecerá empleo en servicios a la comunidad a quienes hayan perdido su fuente laboral por la pandemia del coronavirus.

“Atacamos la emergencia desde varios frentes , se da prioridad a la infraestructura médica con la entrega que hizo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de la Clínica Móvil para pacientes positivos con Covid-19 pero sin descuidar la economía local y de las familias con el programa Empleo Emergente dijo Rivas Cuéllar al lanzar la convocatoria que inicia con el proceso de reclutamiento de prospectos este lunes 4 de mayo en la Dirección de Recursos Humanos.

Las y los neolaredenses afectados por la contingencia del Covid-19 al quedarse sin fuente de ingresos, tendrán una oportunidad laboral y reforzarán las plantillas de trabajadores de las diferentes coordinaciones de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios y de esta manera beneficiarán a la comunidad con tareas de mantenimiento a la infraestructura urbana”.

En cuanto a Clínica Móvil, será exclusiva para pacientes diagnosticados con el contagio de Covid-19, evitará el riesgo de propagación del virus en otros hospitales, a usuarios, personal médico y administrativo, al no tener que atender a esta población.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) convoca a sus profesores de tiempo completo, integrantes de cuerpos académicos, a presentar propuestas de investigación científica o tecnológica que contribuyan a la atención de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y sus impactos en los sectores sociales, salud y productivos de Tamaulipas.

La convocatoria ha sido emitida por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, y está disponible a través del sitio http://investigacion.uat.edu.mx/convocatorias y en la página http://investigacion.uat.edu.mx/convocatorias/2020/109-convocatoria-de-investigacin-uat-2020-2 de la Dirección de Investigación de esta casa de estudios.

Establece como periodo de recepción de propuestas, del 29 de abril al 14 de mayo de 2020; la publicación de resultados, a partir del 19 de junio de 2020; y para la firma de convenios, 5 días hábiles después de la publicación de resultados.

En este sentido, se han establecido los siguientes temas de participación: 1.- Desarrollo de equipo médico para el manejo de enfermos de COVID-19; 2.- Desarrollo de prototipos factibles de ventiladores mecánicos; 3.- Pruebas de detección temprana de COVID-19; 4.- Protección personal: formas innovadoras para que los trabajadores de la salud o el público se protejan mientras están en el trabajo o en casa; 5.- Impacto y propuestas de solución para cadenas productivas en Tamaulipas; 6.- Alternativas de emprendimiento asociativo ante contingencia, que produzcan bienestar social y económico; 7.- Comercio electrónico; 8.- Violencia intrafamiliar; 9.- Cambio de hábitos alimenticios; 10. Resiliencia; 11. Educación a distancia o en línea en los diferentes niveles educativos; 12. Impacto y manejo de COVID-19 en migrantes; 13. Recursos de salud y asistencia social; 14. Impacto psicológico de la pandemia sobre estudiantes de la UAT; 15. Manejo del estrés en el personal de salud; 16. Bienestar: formas de ayudar al público en general y población vulnerable (niños y tercera edad) a hacer frente psicológica y físicamente, al aislamiento en casa.

Coloca en el buscador de facebook @ CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas