Campanario

Editoriales Off 32

Martín Sánchez Treviño – La UAT y la pandemia del Covid-19

Ante la emergencia sanitaria del Covid-19 que probablemente se extiendan los efectos de contagio por el resto del 2020, la Universidad Autónoma de Tamaulipas emitió una convocatoria a través de la Secretaria de Investigación y Posgrado dirigida a los profesores de tiempo completo a elaborar propuestas, relacionadas con 16 necesidades y demandas para el manejo y la atención durante pandemia.

Entre estas destacan desarrollo de equipo médico para el manejo de los pacientes con la sintomatología de la enfermedad, desarrollo de prototipos factibles de ventiladores mecánicos, pruebas para la detección temprana de coronavirus, lo mismo que formas innovadoras para proteger al personal de salud, que participa en la primera línea de atención y de esta manera se protejan en el trabajo y en sus respectivas casas.

También considera un análisis del impacto y propuestas de solución para las cadenas productivas que hay en Tamaulipas, lo mismo que alternativas de emprendimiento asociado ante la contingencia que se traduzca en bienestar social y económico. Con una atención especifica al comercio electrónico.

Otro de los temas de propuesta, análisis y planteamiento es el relacionado con la violencia intrafamiliar, que presenta riesgos de incrementarse durante la permanencia en casa de los integrantes de la una familia.

Destacan también propuestas respectivas y relacionadas con el cambio de hábitos alimenticios así como la resiliencia, entendida como la capacidad de cada persona de adaptarse ante una adversidad, o el manejo de una circunstancia y la capacidad de afrontar la adversidad.

Una de las propuestas señala la relevancia de la educación a distancia o en línea para los distintos niveles de educación que llevan los integrantes de una familia. Un rubro en el que la Universidad Autónoma de Tamaulipas y sus profesores tiene habilidades para el desempeño de estos aprendizajes.

Otro de los temas importantes de las propuestas de la UAT es un rubro delicado que consiste en analizar el impacto y el manejo de la pandemia en el segmento vulnerable de los migrantes, que aspiran a cruzar la frontera.

La lista de propuestas es muy importante pues considera las aristas, los retos y desafíos que plantea una circunstancia como el coronavirus desde los recursos para la salud y los alcances en la asistencia social. El manejo del estrés en el personal de salud que esta en la primer línea de atención.

Pero también el impacto psicológico que ha creado la pandemia en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas es otra de las propuestas que desarrollaran los investigadores de la máxima casa de estudios tamauipeca.

La Secretaria de Investigación y Posgrado, plantea la propuesta relacionada con las formas de ayudar a la población en general pero sobre todo a los más vulnerables como

son los niños y las personas de la tercera edad, respecto a como enfrentar el aislamiento física y psicológicamente. Las propuestas lejos de ser un limitante representan lo contrario, una apertura. Pero sobre todo, es importante la participación de la academia en tareas contemporáneas de la población de esta región.

Por otra parte, en el orden de sus funciones y tareas extraordinarias el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, hizo entrega del tercer hospital temporal Covid en la Ciudad Fronteriza de Matamoros, donde se atenderán pacientes graves por esa enfermedad.

En su Tuit el gobernante informó que participó con la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional en una video conferencia, en la que se expusieron temas de seguimiento a la emergencia sanitaria.

Noticias relacionadas