“Seguiremos en cuarentena”, alcaldesa de Miquihuana

Portada Off 100

Por Roberto Aguilar

Ciudad Victoria.- Entre los municipios que no presentan contagios en Tamaulipas destacan algunos con características de estar enclavados en zonas rurales, con poca movilidad de sus habitantes y con baja población.

Un ejemplo es el caso de San Nicolás, ubicado a 160 kilómetros de Ciudad Victoria, donde a nivel municipal hay un promedio de mil habitantes y predominan las carencias.

Así como en dicho lugar, en los otros municipios los habitantes optaron por permanecer ahí y sus familiares no visitarlos, para evitar contagios.

En Miquihuana, un municipio con unos 4 mil 700 habitantes distribuidos en 11 comunidades y la cabecera municipal, la alcaldesa María Anselma de León se mostró contenta porque son uno de los municipios en semáforo verde, con cero contagios.

Reconoció el trabajo de prevención del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de los habitantes de Miquihuana y del Comité Estatal de Protección en Salud, “porque a través de reuniones, capacitación y una estrategia bien definida hemos podido enfrentar uno de los desafíos más grandes de la historia como lo es la pandemia del Covid-19”.

-¿Qué acciones aplicaron a nivel municipal?

“Creamos conciencia en las familias casi de forma personalizada, utilizamos perifoneo, volanteo, visitas y también utilizamos las redes sociales, donde informamos de la importancia de mantenerse resguardados”.

Comentó que fue fundamental la instalación de un filtro, porque hubo un control de las personas y familias que ingresaron al municipio, “también se aplicó gel antibacterial, entregamos cubrebocas y hubo coordinación con las brigadas del DIF estatal, Secretaría de Salud y Policía Estatal”.

Anselma de León aclaró que, aunque Miquihuana está considerado dentro de los “municipios de la esperanza”, contemplan continuar como hasta ahora y con las acciones de prevención, “hasta que en todo Tamaulipas se comience a levantar la cuarentena, con las determinaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud”.

Noticias relacionadas