Libre Expresión

Editoriales Off 67
Martha Isabel Alvarado – “Ya domamos la pandemia”

.-Pandemia hace ‘recular’ a gobiernos 

.-Dice AMLO que “se aplastó la curva”

.-La ‘herencia’ de Américo Villarreal Jr. 

.-Nuevos Impuestos, tema “incómodo” 

En España, el Presidente PEDRO SÁNCHEZ acaba de anunciar que pedirá autorización al Congreso para extender 1 mes más, el estado de alerta decretado por el Coronavirus el 14 de marzo pasado.

El mandatario español, volvió a pedir a la ciudadanía prudencia y respeto a las medidas sanitarias. 

Habría que recordar que, en México, el anuncio de la alerta sanitaria lo hizo el 30 de marzo pasado (15 días después que España), el Canciller, MARCELO EBRARD. Y aquí, el Presidente LÓPEZ OBRADOR dice, “ya domamos la pandemia”. 

En esa misma conferencia de prensa en que hizo tal anuncio el Canciller mexicano, el ahora archi-famoso Sub Secretario de Salud, HUGO LÓPEZ GATELL, estableció que la suspensión de actividades no esenciales en el sector público y privado sería del 30 de marzo al 30 de abril. 

Por cierto, el primero en acuñar la frase “una nueva normalidad”, fue precisamente Pedro Sánchez, e incluso hubo un primer intento de reiniciar actividades en el país ibérico, el 11 de mayo, con la reapertura de pequeños comercios, terrazas y algunos parques. 

España habría previsto abrir espacios, como centros comerciales y hoteles, el 26 de mayo, pero camino a dicho propósito, en un solo día, registró 102 fallecimientos. Y en ese tenor, el gobierno que preside Pedro Sánchez extendería un mes más las medidas sanitarias, “para seguir salvando vidas y luchar contra la pandemia”. 

No es por intrigar, pero en México, la única vez que AMLO ha puesto por delante la premisa: “Para salvar vidas”, fue en octubre de 2019, cuando respaldó la idea que se tomó de liberar a OVIDIO GUZMÁN, en un operativo policiaco llevado a cabo en Sinaloa.

“Lo de ayer fue una situación producto de una circunstancia en que se valoró que había que proteger la vida de seres humanos, que es lo más sagrado que hay. Hicieron bien los mandos que tomaron esa decisión”, dijo AMLO en su mañanera del 18 de octubre pasado.

En España, el Presidente está metiendo ‘reversa’ en la reapertura del país, ante cifras como los 102 fallecimientos ocurridos en 24 horas. Mientras que, en México, el miércoles 13 de mayo hubo 300 muertos por Coronavirus, cifra récord desde que inició la pandemia. 

No obstante, el discurso del Presidente López Obrador es: “Afortunadamente hemos podido aplanar la curva de los infectados del coronavirus, eso nos ayuda porque se redujo el contagio, se volvió horizontal, se aplastó la curva”. ¿Será?.

Ojalá que no termine ‘aplastado’ por su propio ‘manejo’ de los números del Covid-19, el Sub Secretario de Salud, Hugo López Gatell, toda vez que el pasado viernes, México, con 4 mil 767 fallecimientos, superó a China, donde surgió el virus, que llegó a contabilizar 4 mil 637.

Por otro lado, acerca de lo que aquí comentamos en nuestra anterior entrega, de que el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, durante la conferencia de prensa que ofreció en Nuevo Laredo (el pasado miércoles), ‘cortó’ muy gacho a un reportero, dejándolo con la palabra en la boca, agregaremos, que quizá eso se deba a algo ‘hereditario’.

Como aquí lo publicamos, se trataba de una pregunta muy sencilla, relacionada con el cobro del 16 por ciento de Impuesto a plataformas digitales como Neflix, Uber y Cabify, entre otras, el cual entrará en vigor el 1 de junio, y sin embargo, Villarreal Anaya rehusó responder si esto no rompía con la promesa de campaña de AMLO, de no crear más Impuestos. 

Ello nos daría pie para recordar un pasaje de la vida profesional de ese gran periodista y editor que es JAVIER NAVA que, en sus mocedades como reportero, fue comisionado por sus Jefes de “La Prensa”, para que entrevistara al entonces gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, a su llegada al aeropuerto “Gral. Lucio Blanco” de Reynosa.

Allí estuvo el entonces muy joven reportero, grabadora en mano, presto a abordar al Mandatario Estatal, a quien le preguntó, qué opinaba sobre un conflicto del transporte público (peseras), que en aquellos ayeres prevalecía en la ciudad, incluso con brotes de violencia. 

“Esas preguntas no se le hacen a un gobernador”, respondió adusto Villarreal Guerra, y siguió su marcha, dejando a Javier Nava debatiéndose entre la sorpresa de que un personaje de ese calibre no hubiera respondido su pregunta, y el gusto de ganar una exclusiva. 

Por cierto, desde este espacio enviamos un cálido abrazo al muy apreciado Javier Nava, cuyo talento y bonhomía han dejado huella en muchas redacciones de periódicos de Tamaulipas, y no se diga en el corazón de tantos amigos. 

CONTRAFUEGO: Así es la carga genética. 

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas