Libre Expresión

Editoriales Off 73

Martha Isabel Alvarado – Que no la hagan de tos

.-Energías Limpias y el “Juego sucio” 

.-Con qué cara defiende Ochoa Reza

.-‘Autogol’ de 3 diputados de Morena 

.-Yahleel se los explica con manzanas

¿Con qué cara sale ENRIQUE OCHOA REZA a ‘defender’ el tema de las llamadas ‘energías limpias’, si cuando Él estuvo al frente de la CFE, “jugó sucio”?. 

Como es sabido, al término del sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, Ochoa Reza fue ‘premiado’ con una diputación federal por la vía plurinominal.  

Como Director General de la Comisión Federal de Electricidad, al concluir su encargo, Ochoa Reza ‘se puso’ en el centro de la polémica, al adjudicarse una liquidación de un millón 206 mil pesos, por encima de la prestación legal que le correspondía. 

Es decir que, de algún modo, Ochoa Reza ‘robó’ a la CFE, al obtener ganancias de la misma en forma indebida. ¿Será que le ‘apuesta’ a que nadie se acuerde de eso, y tampoco de las 18 concesiones de taxi que le ‘obsequió’ el anterior gobierno?. 

Como es sabido, el gobierno de la República publicó el pasado fin de semana un Acuerdo en materia Energía, por cierto, de nombre kilométrico. Ahí les va: 

Se trata del “Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo del Reconocimiento de la Epidemia de Enfermedad por el virus SARS-CoV2, el Covid-19”, el cual equivale a las ‘nuevas reglas’ establecidas por la Secretaría de Energía a cargo de ROCÍO NAHLE. 

Han surgido muchos señalamientos, de que dicho Acuerdo atenta contra el Medio Ambiente, e inhibe la inversión extranjera en las llamadas energías renovables, a las que se abrió el Mercado en 2014, con la aprobación de la Reforma Energética. 

Según se sabe, Rocío Nahle y ‘expertos’ que la acompañan en la Secretaría de Energía, convencieron al Presidente LÓPEZ OBRADOR de que es mejor usar combustóleo, que aprovechar la energía eólica. Esa de “los abanicotes”, como les llama AMLO a las aspas de los aerogeneradores. 

Si eso es malo, parece todavía peor, que alguien con la ‘cola’ tan larga como Enrique Ochoa Reza salga a defender el punto. ¿De plano, no hallaron los interesados a alguien con calidad moral?. 

Por otro lado, ante la ‘comezón’ que trae el diputado local plurinominal de Morena RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, respecto a la línea de Crédito hasta por 4 mil 600 millones de pesos autorizada por el Congreso Local al titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, la legisladora Priista YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, salió a poner los puntos sobre las íes. 

Mediante una explicación muy simple, pero muy concreta, con nombres y números de los integrantes del Congreso (a través de su Cuenta de Facebook), Abdalá Carmona dejó en claro que faltaron 3 votos para que ese Crédito no fuera aprobado. 

Es decir, que si los diputados de Morena, RIGOBERTO RAMOS, CARMEN LILIA CANTÚROSAS y LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO hubieran asistido a la sesión del 8 de abril pasado, y votado en contra, sencillamente, no se habría autorizado el Crédito.  

Así, con una operación matemática de lo más elemental, Yahleel Abdalá deja en claro que se necesitaban 13 votos para ‘parar’ el Crédito ya mencionado, pero que sólo se registraron 10 en contra (3 del PRI y 7 de Morena). Es decir, que Carmen Lilia, Rigoberto y Leticia, hubieran hecho contención a lo que ahora ‘satanizan’.

De esto último, Yahleel Abdalá no deja lugar a dudas. ¿Por qué ‘lloran’ tanto entonces Rigoberto Ramos y Carmen Lilia, si estuvo en sus manos hacer la diferencia?.  

Además, el artículo 68 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso Libre y Soberano de Tamaulipas, es claro, al señalar, entre las Obligaciones de los Diputados: 

“Asistir puntualmente a las sesiones del Pleno y a las reuniones de las Comisiones de las que formen parte, así como a las de la Diputación Permanente cuando fueren electos para formar parte de ella, sin retirarse de las mismas en forma definitiva sin previo aviso y autorización de quien presida el órgano correspondiente”.

Que alguien le explique ‘con manzanas’ ese artículo, a Rigoberto y Carmen Lilia para que ya no la anden “haciendo de tos”, no les vaya a dar Covid. 

CONTRAFUEGO: Para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta.

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook