Campanario

Editoriales Off 70

Martín Sánchez Treviño – Las energías del futuro

Los pueblos y ciudades de la nación mexicana han entrado en proceso de vida sin precedentes, debido a que la circunstancia del coronavirus obligo a nuevas formas de vida, pero también enfrenta varios retos a la vez. Pues los efectos de cambio climático o una nueva era del planeta, esta presente en la historia de las regiones habitadas por el ser humano.

Quizá por ello se observa que hay una modificación en el comportamiento distinto de los seres vegetales y animales. Algunos de estos están en proceso de extinción, otros han modificado los ciclos de reproducción.
Así en temporadas de invierno hay algunos frutales regionales que adelantaron su épocas de floración y producción como es el caso de los mangos criollos o producidos bajo en un perspectiva comercial y de mercado también respondieron a otros estímulos de la naturaleza.

De igual manera, los pronósticos del clima de parte de instituciones locales, nacionales y extranjeras han fracasado en sus lecturas a futuro. Pues estaba previsto que el 2020 sería un año seco, según los establecieron fuentes de la Comisión Nacional del Agua lo mismo organismos de Estados Unidos.

Lo mismo instituciones de educación superior advirtieron que la extracción de combustibles fósiles localizados en el noreste del país, habría provocado una alteración en los ecosistemas del noreste. Asimismo reforzaba la teoría de que en el 2020 sería vulnerable lo mismo a sequias que a actos de irreverencia de la naturaleza.

Las Universidades Autónomas de Tamaulipas y Nuevo León junto con la Universidad de Texas-Río Grande, sugieren desde principios del 2020 el estudio de algunas especies vegetales que no resistieron los efecto de la modificación de clima a la par de la extracción de combustibles fósiles como el Gas Natural, cuyo yacimiento se localizan en el noreste mexicano y en el Valle de Texas.

Apenas la semana anterior la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizó en plataformas digitales una conferencia sobre el panorama energético en Tamaulipas y México, donde la Doctora Yolanda Villegas González, destacó los indicadores relevantes en el ámbito internacional del petróleo y la energía, además profundizó en la disputa que hay en el mundo sobre el uso de recursos renovables ante la mecanización del sector productivo cuyos equipos y maquinaria se mueven con petróleo y gas natural.

Lo mismo expuso la transmisión de la matriz energética de carbón a gas natural y actualmente a energías renovables, donde subrayo la importancia de la innovación y desarrollo, así como la combinación de la ciencia y tecnología con las humanidades. Y de esta manera surjan tomas de decisiones con sensibilidad política para construir un futuro y resolver las necesidades de energías.

En este sentido el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y sus colaboradores cercanos de su grupo político han sido incisivos para que avance el programa energía limpias y alternativas. Pues son las energías del futuro, que ya rebaso al presente.

García Cabeza de Vaca, junto con 6 gobernadores de la región noreste, occidente y norte exigen que se reactiven los proyectos de energía limpia, además la inversión requiere certidumbre por lo que solicitan al gobierno federal , que revierta el contenido del decreto del 15 de mayo anterior, que argumenta la extinción de los proyectos de energía eólica y da prioridad al uso de energías fósiles, como el combustóleo propio para la generación de energía eléctrica.

En automático, el Director de la Comisión Federal de Electricidad argumentó que con el uso de energías eólicas hay intermitencia en el servicio. Aunque más bien es una manera de cerrar las puertas a la inversión en energías del futuro y prosperar. Y mover las empresas con criterios y desde la perspectiva de 100 atrás.

En este orden de la modernidad, el Instituto Nacional Electoral, informó que se expedirán constancias digitales, a quienes solicitaron la reposición de la credencial de votar con la expedición temporal por un periodo no superior a 3 meses, la misma medida aplica para quienes hayan extraviado la mica propia para el ejercicio de sufragio.

En la capital del Estado, la secretaria de salud y el gobierno municipal de Ciudad Victoria, reforzaron acciones para combatir el Chinkungunya, Dengue y Zika, que se adelantó por la presencia de humedad en el centro de la entidad, además de otros municipios de la región.

Noticias relacionadas