Libre Expresión

Editoriales Off 106

Martha Isabel Alvarado – La Incógnita

.-Susana Prieto “pone la mira” en Reynosa 

.-Abogada fuereña ‘reta’ a Diputado del 07 

.-Secretaria del Trabajo hace ‘oídos sordos’ 

.-Alcaldesa panista y la ‘daga de la traición’ 

La polémica abogada SUSANA PRIETO TERRAZAS, que llegó hace más de un año a Tamaulipas procedente de Ciudad Juárez, Chihuahua, ‘amenaza’ con incursionar de nuevo en Reynosa.

Como es sabido, Susana Prieto sacó tremendo provecho del anuncio realizado por el gobierno federal el 18 de diciembre de 2018, mediante el cual se incrementaría al doble el salario mínimo en la franja colindante con Estados Unidos. 

Lo anterior, como parte del programa denominado “Zona Libre”, que a su vez contemplaba la reducción del ISR al 20 por ciento, y el IVA del 16 al 8 por ciento, además de la homologación en los precios de las gasolinas, cosa que a la fecha no se ha cumplido cabalmente.

Como nadie de la Secretaría del Trabajo a cargo de LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, ni de alguna otra dependencia, tuvo el cuidado de explicar que los trabajadores que gozaran de percepciones superiores al salario mínimo quedarían igual (o recibirían un aumento entre el 8 y 12 por ciento anualizado estipulado en los Contratos), esa fue la ‘coyuntura’ que aprovechó la abogada ‘fuereña’.  

No es por intrigar, pero si bien es cierto que Luisa María Alcalde es la más joven y bella de las integrantes del gabinete presidencial, eso no le quita su condición de “florero”, por usar un término acuñado por su jefe de jefes, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

De acuerdo a trascendidos, a finales de 2018, Prieto Terrazas trató de ‘aplicar’ su plan en Reynosa, donde operan un total de 150 maquiladoras, pero grupos ‘fácticos’, que en ese momento actuaron como ‘guardianes’ de los Sindicatos, la habrían echado ‘en corrida’. 

Dícese que, en aquellos ayeres, Prieto Terrazas, traía la ‘mira’ puesta en el Sindicato Autónomo de Trabajadores en Plantas Maquiladoras, fundado por el extinto ANGEL TITO RODRÍGUEZ, que agrupa a 80 plantas maquiladoras. 

Según se sabe, Susana Prieto trae ‘pleito cazado’ con el ‘representante’ de dicho Sindicato, el ex Priista ALBERTO LARA BAZALDÚA, que actualmente funge también como diputado local del PAN por el distrito 07 con sede en Reynosa. 

Como bien se sabe, a raíz de la muerte de Ángel Tito Rodríguez, fue precisamente Lara Bazaldúa quien ‘heredó la dirigencia del mencionado Sindicato, lo cual le prodigaría hartos privilegios y un estilo de vida holgado, incluso negocios en el Valle de Texas. 

Tiene sentido suponer, que la convocatoria que ha lanzado Susana Prieto para apersonarse de nueva cuenta en Reynosa, para estar en un mitin, el cual tendrá lugar en la plaza “Miguel Hidalgo”, el próximo domingo 31 de mayo, tendría como propósito reintentar ‘conquistar’ a la clase trabajadora de esta ciudad, en particular del SIAMAR.  

Para lo cual, Prieto Terrazas se valdría de su ‘membrete’, que no es otro que el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios, el SNITIS, cuya ‘toma de nota’ no resistiría el menor escrutinio legal, empezando porque dicha ‘organización’ ni siquiera cuenta con un domicilio legal en Tamaulipas, habiendo declarado como tal, la plaza principal de Matamoros.  

“Haiga sido como haiga sido” (como diría un ex presidente “pelón, chaparrito, de lentes”), esgrimiendo la ‘bandera’ del SNITIS, Susana Prieto ‘hizo de las suyas’ en Matamoros, a principios de 2019, con el mentado “Movimiento 20-32”, que propició huelgas y paros laborales en 45 maquiladoras, lo cual redundó en erogaciones millonarias para los empresarios y pérdida de cientos de empleos para los trabajadores. 

Al tenor de dicho conflicto laboral que se dio en Matamoros, quedó claro que la Secretaria del Trabajo del gobierno de la “4-T”, Luisa María Alcalde, sirve para las típicas ‘dos cosas’. Toda vez que hizo ‘oídos sordos’ en aquella ocasión, como los hace ahora, ante la inminente pérdida de 1 millón de empleos en México, debido a la pandemia del Coronavirus. 

Y todavía se queja la señorita Alcalde Luján, de que la graban sin cubre-bocas en el súper, comprando vino de mesa, y publican el video en las redes. Lo cual ella cataloga de “acoso”, y pide el apoyo de sus compañeros del gabinete para que entren ‘al quite’. ¡Válgame Dios!. 

En Reynosa, puede que no sea bienvenida Susana Prieto, tal como ocurrió en su primera incursión por esta ciudad. A no ser, que la alcaldesa MAKI ORTIZ, que trae ‘clavada la daga’ de la traición de ALBERTO LARA, quien le dio la espalda a su hijito CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ cuando ya estaban ‘apalabrados’ ambos (en 2019) como compañeros de fórmula para la diputación local, le eche la mano.

¿A qué viene Susana Prieto?. Si en Reynosa las empresas maquiladoras ya terminaron sus procesos de revisiones contractuales y el Reparto de Utilidades. He allí la incógnita.  

CONTRAFUEGO: Muy ‘Susana Bagán’. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas