Intensifica Tamaulipas acciones simultáneas contra covid-19, dengue y sarampión

Portada Off 24

Redacción InfoNorte

Luego de señalar que el gobierno de Tamaulipas ha empleado toda su capacidad de respuesta para sortear la emergencia sanitaria del Covid-19, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, aseguró que de forma simultánea ha intensificado las acciones preventivas contra el dengue, sarampión y otras enfermedades emergentes o reemergentes.

Subrayó que el combate a las enfermedades trasmitidas por vector es tarea permanente en Tamaulipas y tras las recientes lluvias, activó una jornada intensiva de eliminación de criaderos, descacharrización, fumigación y saneamiento básico.

Reveló que a la fecha se han confirmado 69 casos de dengue en el estado y se mantiene sin zika ni chikungunya.

Destacó que la co-circulacion del virus del dengue y el coronavirus SARS-CoV2, representa un nuevo reto para el sistema de salud, por lo que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención para proteger la salud de las y los tamaulipecos.

En coordinación con la federación se sigue la estrategia de control de vectores en el escenario de transmisión simultánea dengue y covid-19 en México, que establece los lineamientos para el control de vectores dentro de la fase epidémica de COVID-19.

Pidió a la población aprovechar el confinamiento social para seguir las medias habituales contra el mosquito transmisor del dengue, como son lavar, voltear, tapar y tirar todos los objetos inservibles que acumulen agua en los hogares.

Respecto al sarampión, Molina Gamboa, refirió que no se ha bajado la guardia y que Tamaulipas se mantiene sin casos de la enfermedad desde 1995.

Desde el año pasado se intensificaron las acciones de vigilancia y seguimiento a todos los casos de enfermedades febriles exantemáticas y la vacunación al grupo blanco que son niños de 1 año para completar esquemas y el refuerzo a los 6 años de edad.

Finalmente reiteró que el Gobierno de Tamaulipas se encuentra preparado para limitar riesgos a la salud de la población y hacer frente a la sindemia que podría representar el COVID-19, dengue y sarampión.

Noticias relacionadas