Libre Expresión

Editoriales Off 86

Martha Isabel Alvarado – Rebasados

.-Covid-19, rompe Récords en México 

.-Un “Rock Star” que no sabe calcular 

.-AMLO y su vocero en sesión literaria  

.-Diputada priista ‘prospecta’ a alcaldía

La novedad, que ya no lo es tanto, es que México rompió, nuevamente, record de contagios de Coronavirus, al registrarse 4 mil 883 casos positivos (este miércoles) en un lapso de 24 horas, desde que inició la pandemia, hace más de 100 días. 

El total de contagiados en México (hasta ayer) es de 129 mil 184, no obstante que el gobierno federal había estimado que la cifra alcanzada en mayo, de 1 mil 830 contagios, sería la más alta. 

En los tres últimos días, el promedio de contagios ha sido de 4 mil casos diarios, lo cual echaría por tierra el discurso del Presidente LÓPEZ OBRADOR, que dice “hemos domado la pandemia”.

Como bien se ha de recordar, el Comisionado del gobierno federal para el manejo de la pandemia de Covid-19, el Sub Secretario de Salud HUGO LÓPEZ GATELL, dijo que el ‘pico’ de la misma se daría entre el 6 y el 8 de mayo, y que se calculaban 10 mil muertos derivados de la misma. 

Sin embargo, ahora se contradice el llamado “Rockstar de la 4-T”, diciendo, que nos encontramos en el punto más álgido de proliferación del Coronavirus, y que el saldo de fallecimientos podría alcanzar incluso la cifra de 60 mil.

Si mañana dice que serían 1 millón de muertos el Dr. Gatell, ni quién diga nada. Es evidente que, a más de 100 días de la pandemia, sus pronósticos y predicciones, han sido totalmente rebasados. 

Y la curva, nada que se aplana.  

Países como Francia, España, Italia, Alemania, e incluso Estados Unidos, ya vienen en pleno declive de casos de Coronavirus, en la ruta de salida de la pandemia. México no tiene para cuándo. 

Qué feo se ve el panorama del Coronavirus en nuestro país. Solo que por eso sea, que el Presidente López Obrador busca ocuparse de otros temas, digamos, menos ‘estresantes’. 

Durante la mañanera de ayer, por ejemplo, AMLO volvió a remontarse a una de sus épocas favoritas: el Porfiriato, para hablar de la Huelga de Cananea, registrada en Sonora el 1 de junio de 1906. 

“Yo quiero mucho a Cananea, no sólo porque ahí nació el movimiento revolucionario, es cuna de la Revolución, esa huelga fue histórica, después de esa huelga la Río Blanco, pero ahí empezaron a expresarse las inconformidades”, dijo el Presidente.

“Y tenemos que recordar con mucho afecto, con respeto a los obreros que perdieron la vida, a los que estuvieron en la cárcel, en el caso de Cananea estuvieron a punto de ser fusilados los dirigentes, Esteban Vaca Calderón y otros”, agregó.

“Y es interesante porque había una decisión de los hombres fuertes del Porfiriato de fusilarlos y mandaron un telegrama que lo mejor era fusilarlos para dar un escarmiento. Ramón Corral era el Secretario de Relaciones en aquel tiempo y les mandó a decir que no, que iba a ser un escándalo. ¿Cómo los iban a fusilar?. Eso planteaba el gobernador, el comandante general de Sonora. El caso es que no los fusilan”, recordó. 

“Me dan ganas hasta de que pongas ahí el poema de Carlos Pellicer sobre Cananea”, dijo AMLO más adelante. 

Y en su muy peculiar estilo de dar órdenes desde el estrado, dispuso:

“A ver, tú”. 

Acto seguido, el vocero presidencial JESÚS RAMÍREZ, raudo y veloz, trepó a la plataforma a la que los malquerientes de AMLO llaman ‘púlpito presidencial’, y dio lectura al “Discurso a Cananea”, del poeta CARLOS PELLICER, de origen tabasqueño. ¿Hay de otros?.

Con tan mala suerte, por cierto, que el aparato desde el cual se proyectaba el texto en la pantalla, ‘se trabó’, y ya no quiso ‘jalar’. De modo que Ramírez Cuéllar, ante la impaciente mirada de su Jefe, tuvo que concluir la lectura, como Dios le dio a entender. 

¿Gajes de la ‘austeridad republicana’?. 

Por otro lado, comentaremos que muy halagada debe sentirse la diputada local plurinominal Priista, OLGA GARZA RODRÍGUEZ, de ser incluida en todos los sondeos que está haciendo una Encuestadora (que no aporta su razón social en la grabación), desde el teléfono 834-323-0997, en base a la pregunta sobre prospectos a la alcaldía de Reynosa, que incluye a los panistas GERARDO PEÑA y CHUMA MORENO, así como a CLAUDIA HERNÁNDEZ de Morena y URIEL DANINI de Movimiento Ciudadano. (Aunque este último se ha dejado ver ‘coqueteando’ con el bando morenista). 

CONTRAFUEGO: ¿Que vive en el pasado?. ¡No!, en el antepasado. 

Hasta la próxima

Noticias relacionadas