Libre Expresión

Editoriales Off 22

Martha Isabel Alvarado – Guardianes de la Probidad

.-IMSS Tamaulipas ,‘castiga’ a Residente

.-Cesan a Médico por demandar insumos 

.-Muñeca de Ebrard y el lujo pecaminoso

.-Los ‘apóstatas’ del Cuarto Mandamiento 

Ahora resulta, que los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social, están convertidos en celosos ‘guardianes’ de la Probidad. 

¿Y eso, con qué se come?, se preguntarán los amados lectores. 

De acuerdo al diccionario, la Probidad es la Moralidad, integridad y honradez en las acciones de un individuo. 

A últimas fechas, el IMSS se ha visto envuelto en tremendos escándalos, como el de los ventiladores adquiridos bajo sobreprecio, cuyo proveedor fue el ‘empresario’, LEÓN MANUEL BARTLETT ALVAREZ, hijo del Director de CFE, MANUEL BARTLETT DÍAZ. 

Como es sabido, dicha ‘operación’ se canceló, por lo insostenible del ‘trato’ contraído entre el IMSS y este ‘proveedor’ de multiservicios.

Aunque la cuantía es menor, otro caso que puso entredicho la Probidad en el IMSS, fue el de la empresa “Monitoreo de la Información y Publicidad, S. A. de C.V.”, dirigida por GABINO ROBLEDO ABURTO, a la que fue adjudicado un Contrato por 287 mil pesos, a través de la Delegación de Puebla. 

Lo cual nada tendría de malo, si no se tratase del hermano del Director General del IMSS, ZOÉ ROBLEDO ABURTO quien, por cierto, precisamente cuando este asunto estaba generando una ola de críticas en las ‘benditas redes sociales’, declaró que había dado positivo al examen de Covid, y tenía que aislarse. 

Pero resulta, que el ‘celo’ por la Probidad en el IMSS no es parejo. Porque al hijo de Manuel Bartlett sólo le cancelaron el ‘negociazo’ de los ventiladores, pero no le impusieron ninguna penalización. 

Ni al hermano de Zoé Robledo le fue cancelado el Contrato ya mencionado, bajo la sospecha de un posible conflicto de intereses. 

Pero qué tal el rigor que aplicó el IMSS, a un Becario del Hospital de Ciudad Madero: JACIEL LÓPEZ, que fue removido de su puesto de trabajo, por considerar que faltó a sus responsabilidades, pero sobre todo a la Probidad y honradez como Médico.

Según trascendió, con fecha 7 de junio, la delegación del IMSS Tamaulipas, a cargo de VELIA PATRICIA SILVA DELFÍN, canceló el Contrato de Jaciel López, y dispuso su separación de la Institución.

Todo parece indicar, que el ‘pecado’ de Jaciel, fue grabar un video en el cual se le aprecia dando ventilación mecánica a un paciente, y que dichas imágenes fueran difundidas, posteriormente, por un Medio de Comunicación (Imagen TV).  

Refiere el Médico Residente, que la idea de grabar el video, fue solicitar apoyo para que al personal de ese Hospital les brindasen los insumos adecuados. Bajo el entendido de que las imágenes serían para ‘consumo interno’. 

“Aproximadamente tengo ya 8 horas tratando de dar ventilación mecánica (al paciente) y ya es muy cansado, agradeceríamos con su atención, que nos pudieran proporcionar sustitutivos de automatizadores”, pide Jaciel en el video. 

Queda en el aire la pregunta: ¿Será justo que el IMSS haya quitado a este Médico, sus 2 años y 5 meses de Residencia en el Posgrado de Urgencias Médicas que realizaba en ese Hospital, truncando su futuro como Profesional de la Medicina?.

¿Acaso el IMSS mide con “dos varas”?. 

Probablemente, algo similar sucede con el ‘Cuarto Mandamiento’ del Decálogo que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR presentó el pasado fin de semana, “para salir del Coronavirus y enfrentar la nueva normalidad”. 

Concretamente, dicho ‘Mandamiento’ dispone: “No dejarse envolver en lo material” y “alejarse del consumismo”, ya que la felicidad no reside en la acumulación de bienes y extravagancias, y sostiene que, “solo siendo buenos podemos ser felices”. 

Pero he aquí que, durante una video conferencia que AMLO sostuvo con el Primer Ministro de Canadá JUSTIN TRUDEAU, salió ‘a cuadro’ el Canciller MARCELO EBRARD, portando un Rolex Submariner en su muñeca izquierda, cuyo valor ascendería a 14 mil 450 dólares. Joya que quiso ‘tapar’ el funcionario, con la manga de su chaqueta. 

Por lo visto, el ‘Cuarto Mandamiento’ no ‘aplica’ en los de casa, pues los propios hijos de AMLO, no se quedan atrás, en eso de gozar de grandes placeres, de acuerdo a imágenes que ya son conocidas. 

CONTRAFUEGO: ¿Habrá ‘expulsados’ del paraíso?. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas