Recibe Congreso de Tamaulipas Iniciativa que propone impuesto a empresas contaminantes como la CFE

Portada Off 203

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- La Mesa Directiva del Congreso Local recibió del titular del Poder Ejecutivo del Estado, una Iniciativa que propone adiciones a la Ley de Hacienda de Tamaulipas, a fin de establecer el impuesto a empresas contaminantes que utilizan combustóleo, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la exposición de motivos de la acción legislativa, se destacó que dicho gravamen contribuirá en sufragar los gastos públicos y en fortalecer la capacidad de respuesta al cambio climático, así como en reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas frente a los efectos adversos provocados por acciones de la federación.

Asimismo, con esta iniciativa el estado dará prioridad a las energías limpias y renovables sobre aquellas que representan una fuente de daño al medio ambiente, pues las que usan combustóleo como la CFE, contaminan y además generan problemas de salud pública.

La acción legislativa señala que se trata de una contribución que permitirá financiar las cargas asumidas en materia medioambiental, las cuales previsiblemente aumentarán como resultado del cambio regulatorio federal que incentiva los procesos productivos a base de combustibles fósiles y desplaza jurídica y alternativamente a las energías limpias.

Se deja claro en la propuesta, que una parte de los impuestos que se recauden se destinarán al gasto que garantice el derecho a la salud de las y los tamaulipecos, pues se afecta considerablemente por las actividades que producen emisiones contaminantes a la atmosfera.

También, se destinarán a fondos para el desarrollo de políticas públicas y programas de eficiencia energética sustentable en el Estado.

La Iniciativa fue turnada para su estudio y Dictamen correspondiente a las Comisiones de Estudios Legislativos y a la de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública.

Noticias relacionadas