Plantean gobernadores impuesto al combustóleo

Portada Off 85

AGENCIAS

MONTERREY, NUEVO LEON.- Ocho Estados del país acordaron hoy plantear a sus respectivos Congresos la creación de un impuesto especial al uso de combustóleo en la generación de energía.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que su administración y la del Enrique Alfaro, de Jalisco, ya presentaron la propuesta ante sus diputados como alternativa para desincentivar el uso de este combustible, que genera altas concentraciones de contaminantes.

“Tanto Jalisco como Tamaulipas hemos presentado iniciativas a nuestros Congresos locales, donde estamos proponiendo que se genere un impuesto a todas aquellas empresas generadoras de energía que estén utilizando combustóleo”, explicó el mandatario tamaulipeco.

“Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y algunas otras privadas que son proveedoras de CFE están usando combustóleos, son 176 empresas que están instaladas en estos ocho Estados y hay que tomar en cuenta que los Estados aquí presentan generan el 39 por ciento de toda la energía que se produce en México”, añadió García Cabeza de Vaca.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, dijo que la próxima semana buscará a los diputados locales para comenzar a revisar el tema.

“Estamos en la preparación, a nuestra circunstancia, pero también estamos en ese sentido… la idea es seguir la ruta que siguieron Tamaulipas y Jalisco”, agregó.

Los gobernadores de Jalisco, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, reiteraron a través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la urgente necesidad para establecer un espacio de comunicación directo, en el que se pueda dialogar las consideraciones y acciones que este grupo ha encontrado para poder contribuir a solventar las necesidades de las regiones del país, y disminuir los efectos de la epidemia, así como la violencia, marginación y pobreza.

“Le manifestamos a usted que ahora es el momento de unirnos, de dialogar por México, de coordinarnos ampliamente para enfrentar la crisis; México requiere que se implementen todas las medidas necesarias para lograr la recuperación económica y el restablecimiento de la vida social, en ello, todas las autoridades debemos abrazar los esfuerzos que nos pongan a altura de las difíciles circunstancias que viven en este momento millones de mexicanas y mexicanos”, se lee en el documento enviado a Presidencia.

Noticias relacionadas