Destinan cinco mil plántulas más de mangle en la laguna madre y delta del Río Bravo

Local Off 93

Redacción InfoNorte

Soto La Marina.- Cinco mil plántulas más de mangle negro destinó este año el Gobierno de Tamaulipas en la Laguna Almagre perteneciente a la Laguna Madre y Delta del Río Bravo, dentro del Proyecto Recuperación de Ecosistemas de Manglar en el Litoral Tamaulipeco.

Esta labor forma parte del programa de trabajo implementado por disposición del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Con los trabajos realizados el fin de semana se da continuidad a la actividad de reforestación de mangle negro para hacer viable la recuperación en una nueva superficie para lograr el cumplimiento de la meta anual.

La función de los manglares consiste en elevar la productividad aumentando la biodiversidad, dar protección a la costa ante amenazas de huracanes e inundaciones, servir de filtros biológicos, contribuir a la regulación de clima ambiental y están considerados como captadores de dióxido de carbono a gran escala y valor de paisaje y recreación.

Los manglares son ecosistemas que proporcionan innumerables servicios ambientales en beneficio de la ciudadanía; están formados por árboles y arbustos de mangle que crecen entre el mar y la tierra en ambientes salinos.

Como cada año, los trabajos de reforestación de mangle negro se realizan a través de la Secretaría estatal de Desarrollo  Urbano y Medio Ambiente en coordinación con la subsecretaría correspondiente y la Dirección de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas de SEDUMA.

El titular de la dependencia estatal, Gilberto Estrella Hernández, informó que el estado de Tamaulipas cuenta con sitios de manglar en Barra de Ostiones, Barra del Tordo, Delta del Río Bravo, La Pesca, Laguna de Morales, Lomas del Real Miramar, Pueblo Viejo, El Chairel, Rancho Nuevo.

Estos lugares son de suma importancia ecológica, aseveró el funcionario estatal.

Citó que en el caso específico el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas, que la nueva reforestación se llevó a cabo en la Laguna Almagre (perteneciente a la Laguna Madre y Delta del Río Bravo), sitio donde son necesarias actividades de reforestación y restauración, por lo cual el fin se semana personal de la dependencia se abocó a intensificar la siembra de mangle negro.

Noticias relacionadas