Libre Expresión

Editoriales Off 62

Martha Isabel Alvarado – El Mensaje

.-Se registran los 18 meses más violentos

.-AMLO supera a EPN y Calderón en cifras

.-“El Cachorro” Monreal, acapara nota roja

.-Y “El Truco” manda a callar a Zertuche Z. 

Tal vez sea este un buen momento para que el gobierno de la ‘Cuarta Transformación’ encabezado por el Presidente LÓPEZ OBRADOR, revise su Estrategia de Seguridad. 

Las estadísticas señalan al período de 18 meses (de diciembre de 2018 a junio de 2020) que van de la gestión de AMLO, como los más violentos en la historia de México, con 53 mil 628 homicidios. 

En comparación con los 35 mil 116 homicidios que contabilizó ENRIQUE PEÑA NIETO, siendo Presidente, de diciembre de 2012 a junio de 2014.

Y los 15 mil 694 homicidios que, de diciembre de 2006 a junio de 2008, se registraron durante el sexenio del panista FELIPE CALDERÓN, quien sacó al Ejército a las calles, a realizar tareas de Seguridad Pública. 

Para colmo, la semana pasada tuvo lugar un hecho violento sin precedentes en la historia reciente, como fue el atentado contra el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, OMAR GARCÍA HARFUCH, suscitado en una de las zonas residenciales más exclusivas: Las Lomas de Chapultepec. 

Fueron varios los factores (de acuerdo a los conocedores del tema), que incidieron en que García Harfuch salvara su vida. Entre otros, contar con un alto blindaje en su vehículo, y la pericia con que actuaron sus escoltas, dos de ellos, a costa de su propia vida. 

Aunque AMLO diga: “A mí me cuida el pueblo bueno”, si ya los grupos antisociales (en este caso el CJNG, aludido por García Harfuch como autor del atentado) están llegando a estos extremos, más vale prevenir que lamentar. 

(La Güera cachetona que ‘cuida’ al tabasqueño en sus giras por las rancherías, trae tremendas botas tipo militar, que seguramente ‘espantarían’, a puros ‘patines’, en salva sea la parte, a algún aldeano insurrecto, pero hasta ahí). 

A nadie le conviene un Presidente vulnerable, aunque AMLO diga que, “el que lucha por la justicia, no tiene nada que temer”.  

El mensaje de los violentos a todos los órdenes de gobierno, ahí queda. Aunque algunos quieran verlo como ‘un hecho aislado’ de la “4-T”, que se circunscribe sólo a las autoridades de CDMX. 

Por cierto, en la misma fecha del atentado al Jefe de Seguridad Pública capitalino, se registró en Fresnillo, Zacatecas, el hallazgo de 14 cadáveres sobre la carretera a Durango. Respecto a lo cual, el alcalde, SAÚL MONREAL ÁVILA, (hermano del Coordinador de los Senadores de Morena, RICARDO MONREAL), dijo no tener opinión. 

“Necesito saber qué personas fueron y de dónde son y si son de Fresnillo, pero no tengo información, la misma información que tengo es la que tienen ustedes y por ello no puedo emitir una opinión”, respondió a la prensa El Cachorro de la dinastía Monreal. 

Se supone que la Senadora XOCHITL GALVEZ, vendió en 2018 su departamento ubicado en Las Lomas de Chapultepec, valuado en 8 millones de pesos. Sin embargo, el día del atentado a García Harfuch, ella fue de las primeras que quisieron ‘dar cuenta’ del suceso a algunos medios de comunicación, pues según comentó, le tocó a escasa distancia, mientras hacía caminata por el sector. 

Por ser de ascendencia otomí, algunos analistas mencionan a Xóchitl Gálvez para dirigir la Conapred, basados en que AMLO dijo que optaría por una mujer indígena para ello. Pero suponemos que, “ni de chiste”, escogería el Presidente a una ‘indígena’ de Las Lomas.  

El que también sufrió un ‘atentado’, pero él, a ‘metrallazos’ verbales de “El Truco”, como es conocido el Secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, fue el diputado federal del distrito 09 de Tamaulipas, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI. 

Luego de la manifestación de productores agrícolas registrada el viernes, se instaló una ‘mesa de diálogo’, en la cual el diputado Zertuche aprovechó para hacer una serie de ‘recomendaciones’, de cómo debería negociar el gobernador CABEZA DE VACA con el Presidente LÓPEZ OBRADOR, para beneficiar al campo. 

“Usted asuma la responsabilidad que le corresponde”, le dijo en tono imperativo Verástegui a Zertuche, quien volvió a su asiento y calló, en una ‘estampa’ que reflejaría la debilidad de Morena en el estado. 

Finalmente, desde este espacio felicitamos al muy apreciado Abogado, ALFONSO SALINAS FLORES, Presidente del Colegio de Notarios Públicos de Tamaulipas, por su reciente cumpleaños. 

CONTRAFUEGO: Los hacen ‘de agua’. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas