Aprueban en Tamaulipas cobro a empresas contaminantes

Portada Off 65

Por Roberto Aguilar Grimaldo

Ciudad Victoria.- El Congreso de Tamaulipas aprobó las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, en donde se establece un cobro a empresas que emitan gases a la atmósfera por más de 25 toneladas al mes.

La diputada Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez (PAN) expuso en tribuna el dictamen con proyecto de decreto.

Manifestó que cuidar el planeta compete a todos los gobiernos, sector privado y sociedad en general, por lo que para reducir el calentamiento global todo mundo tiene que hacer su parte y salvaguardar el presente y futuro de la niñez y juventud tamaulipeca.

Explicó que las emisiones de CO2 generan una afectación en el medio ambiente del que todo habitante del estado tiene derecho a disfrutar como lo señala el artículo 4 de la Constitución, “votemos para que el que contamine pague”, expresó.

La diputada Laura Patricia Pimentel Ramírez (MC), apoyó la postura. Señaló que en MC al estar comprometidos con el medio ambiente, “por lo que vamos a apoyar todas aquellas medidas que coadyuven a cumplir los compromisos adquiridos por nuestro país en la materia”.

También a favor de la iniciativa, la legisladora Olga Sánchez (PRI), mencionó que es tiempo de actuar y sentar precedentes, “por ello estoy convencida que obligar el pago de este cobro a empresas que contaminen, es una medida que promoverá la generación de energías limpias que busquen la conservación del medio ambiente”, agregó.

El diputado Edmundo Marón (PAN) señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) emiten 12 millones de toneladas de CO2 al año en México, lo que representa un claro daño al medio ambiente y un factor esencial para el aumento de la temperatura promedio anual.

La legisladora Yahleel Abdala Carmona (PRI) advirtió a los diputados de Morena que se lucha por la salud y bienestar de los tamaulipecos a largo plazo, “hoy se propone esto para evitar el suicidio al que nos quiere llevar el gobierno federal con el tema de las energías limpias. Tamaulipas afortunadamente, y lo digo con mucho orgullo, es el segundo estado en toda la República, que produce energía”.

También subieron a tribuna a otorgar su respaldo a la propuesta, Roxana Gómez Pérez (PAN), Florentino Sáenz Cobos (PRI) y Arturo Soto Alemán.

Las diputadas y diputados de Morena votaron en contra de las modificaciones y en voz Edna Rivera López, Esther García Ancira, Leticia Sánchez Guillermo y Roque Hernández Cardona, expusieron los argumentos en que basaron el sentido de su voto.

Edna Rivera dijo que el cobro es recaudatorio y una cuestión política, que no ayudarán a revertir los efectos de la contaminación; mientras que Esther García cuestionó que con la reforma se distorsione la imagen de la CFE.

Al final, se aprobó con 25 votos a favor (PAN, PRI, MC) por 10 en contra de los legisladores de Morena, y el cobro de derecho entrará en vigor el 1 de enero del 2021.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo lo siguiente: “Reconozco y valoro la decisión de la mayoría de los diputados del Congreso de Tamaulipas al aprobar una nueva ley encaminada a corregir las conductas de las empresas que emiten contaminantes, con el fin de lograr un medio ambiente sano, para las familias de Tamaulipas”.

Noticias relacionadas