Campanario

Editoriales Off 39

Martín Sánchez Treviño – La pedagogía del Covid

Algunos de los estudios de sociología de universidades europeas argumentan en sus ponencias recientes hablan de una pedagogía del coronavirus, es decir las enseñanzas que la enfermedad han generado lo mismo en Europa que en otros continentes, no se diga en América, donde la enfermedad se ha desarrollado a la par de gobernantes que buscan proponer un nuevo modelo para la gobernabilidad.

Para ellos la pandemia es un motivo más para estar en la calle, en las plazas , con la gente en la grilla, pero ni por un momento se han detenido a pensar en lo que representa una gripa de esta naturaleza rumbo al tercer milenio.

Ciertamente no es tampoco el fin del mundo, pues sobrevivirán únicamente quienes tengan las mejores defensas orgánicas para enfrentar la enfermedad que ya suma millones de muertos, algunos de ellos yacen en los corredores de los hospitales tamaulipecos lo mismo que de la capital del país,

En las regiones conurbadas con mayor movilidad son los sitios de los que se ha apropiado la enfermedad, que lo mismo ha provocado la muerte de personal médico que se mantiene en la primera fila de combate a la Covid-19, que obreros y amas de casas, niños y personas de la tercera edad.

Los hospitales son insuficientes para detener la ola de contagios, fallecimientos y traumas de la población, por ello los sociólogos europeos proponen una pedagogía del coronavirus, propuesta que es analizadas por la Organización Mundial de la Salud, y buscar los canales para adoptar corrientes y propuestas para el manejo de la enfermedad.

No obstante que el padecimiento ha circulado por los continentes de oriente y occidente donde ha provocado severos confinamientos, los laboratorios apenas tienen en la fase de ensayos las propuestas de un medicamento para los pacientes con esta enfermedad no ha cejado, ya en algunas regiones europeas hay rebrotes sobre los brotes del padecimiento.

La enseñanza del Coronavirus esta más allá de los monólogos informativos, de los retos en los hospitales, o los escapularios presidenciales, pues en realidad los gobernantes no hallan que hierba hervir para detener la pandemia, algunos de ellos se han declarado contagiados.

Pues en realidad los sociólogos europeos proponen un aprendizaje a partir del Covid-19, donde el planteamiento fundamental implica una reconstrucción de la vida, desde todas las perspectivas, aunque la económica parece tener celeridad, pues hay un impacto en la estructura de la fuente de ingresos de las familias en general.

De forma particular, es más dramática la situación en las familias de escasos o nulos recursos, pues además del incremento de los precios en los productos básicos, el desempleo es galopante lo mismo que las ocupaciones con el agregado de la normatividad establecida para el comercio informal y formal, lo mismo que las actividades consideradas no esenciales.

Sin embargo, con una población en emergencia las autoridades de salud están cegadas para dirimir reflexiones de una disciplina humanista, que carece de una opinión médica cuando la clínica y el hospital están al borde del colapso y se obligan a decidir entre la vida y la muerte, no así entre una corriente de pensamiento.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas firmó con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos el Contrato Colectivo 2020, que rige las relaciones laborales con el gremio docente y la máxima casa de estudios tamauipeca,

José Andrés Suárez Fernández Rector y Luis Gerardo Galván Velasco, Secretario General del SUTAUAT, participaron en la firma. En el evento transmitido por la plataforma Teams ante los representantes sindicales de las diferentes sedes de la Universidad en la zona norte, centro y sur del estado, el Rector Suárez Fernández agradeció a los docentes de la UAT el compromiso asumido para responder a las circunstancias derivadas de la pandemia.

Expresó su reconocimiento al personal docente porque ante estos retos inesperados, cumplieron con éxito el ciclo escolar 2020-1 de la UAT, cubriendo la mayoría de objetivos del programa académico. Refrendó el compromiso que la Universidad comparte con sus docentes de trabajar en torno a los estudiantes y que todo lo que se haga sea en favor de ellos.

El Ayuntamiento de Victoria, continua con las jornadas de bacheo en las principales avenidas, calles y boulevares de la capital tamaulipeca, además de la cobertura del servicio de agua son las demandas principales de los habitantes

Noticias relacionadas