Cena de Negros

Editoriales Off 60

Marco A. Vázquez – El empresario del año

Según el Director de la Unidad de Inteligencia Financiera de Fiscalía General de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, producto de una auditoria a tres de las empresas del ex Director del ITAVU en la época de Tomas Yarrington, Pablo N. resultaron créditos fiscales por mil 219 millones de pesos, lo que se conoce comúnmente como multas por no reportar IVA o diversas obligaciones solamente, para luego rematar.

“Es muchísimo dinero el que esta persona a través de sus empresas está evadiendo. No ha podido comprobar los ingresos, la deducción de los mismos y no hay documentación necesaria por lo que se determinó que está evadiendo al fisco, ese caso lo inició la Fiscalía Anticorrupción, trabajamos de la mano con todas las áreas de seguridad, les solicitamos apoyo y nos lo solicitan, el caso derivó de una denuncia porque la riqueza que está acumulando es inconmensurable”.

El resto de los datos del caso en específico fueron someros, solo se dijo que “presenta una riqueza difícil de calcular” y que el Estado ya le aseguró 12 propiedades por la omisión de impuestos en auditorias de 3 de sus empresas y del propio exfuncionario que ya concluyeron.

Por supuesto que un empresario puede amasar ese dinero y más, en México hay áreas de oportunidad que de pronto alguien las encuentra y se convierte en multimillonario, claros ejemplos el de ver personas que exportan frutas y legumbres a Asia o algunos Estados de la Unión Americana que están muy lejos y añoran su patria y pagan lo que sea por chile piquín, por decir algo.

Vaya pues, no es ningún delito hacer una fortuna, o tener mucho dinero que les permita comprar aviones, mansiones en diferentes partes de México o empresas muy exitosas como las de Pablo N., el problema es que no se paguen los impuestos que se requieren o que cometan fraudes con los mismos, peor aún, que se sospeche es dinero público el que ingreso a las mismas.

Primordial entre todo es que se transparente el origen de los recursos, porque hace dudar, en ocasiones, que se adquirieron gracias a la cercanía con el poder político, la cual tuvo bastante este personaje durante dos sexenios seguidos en Tamaulipas, Tomás y Eugenio que se presume también le permitieron hacer amigos y socios en otros Estados de la República.

Por supuesto, lo que sigue es que se cubran los créditos por los mil 200 millones de pesos y, sobre todo, que las investigaciones lleguen a su fin en beneficio de quien tenga la razón, le insisto, nadie es culpable hasta que se le demuestre o contrario.

Es, desde luego, imposible señalar al exfuncionario de corrupto, en su momento ha sido ya procesado por diversos delitos y ha librado el poder de la justicia por lo que se le tiene que dar el beneficio de la duda, sin embargo, si es muy importante que se aclare el asunto de sus empresas y, sobre todo, que los recursos que se reclaman tengan un feliz destino.

Ahora, si otra vez Pablo N. libra la acción de la justicia, cosa que se ve difícil, pues ya cuando pague los impuestos correspondientes, lo menos que debemos hacer los tamaulipecos es nominarlo para el Empresario del año, digo, si es que sus compañeros emprendedores y de la política así lo consideran.

Claro es, lo que ocurre con Pablo N. solo es un buen ejemplo de que los actuales dueños de empresas factureras como las que se han descubierto en Victoria y otros municipios, deben empezar a poner sus barbas a remojar en el entendido de que si no les cae en este momento la acción de la justicia y van a parar al bote eso podría ocurrir en un tiempo no muy lejano, para ponerle fecha, quizá el próximo año si les arrebatan el poder político y los presupuestos públicos en venganza por la forma tan grosera como están dañando a este municipio y su gente.

CLASES VIRTUALES Y PRESENCIALES PARA EL PROXIMO CICLO EN LA UAT… El Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández dio a conocer que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) iniciará en la modalidad mixta opción virtual el próximo ciclo escolar de otoño 2020.

Lo anterior lo destacó tras poner en marcha el seminario “Diálogos entre Pares” impartido a docentes en la plataforma Microsoft Teams, dentro de las estrategias implementadas para seguir avanzando en los programas educativos ante la contingencia sanitaria por COVID-19.

Ante más de 1200 participantes conectados en este sistema de interacción, el Ing. Suárez Fernández puso en marcha el seminario cuyo objetivo es atender necesidades de capacitación y comunicación del personal docente, adaptados a los procesos académicos que desarrolla la Universidad en lo que se conoce como la “nueva normalidad”.

En este marco presentó la nueva Modalidad Mixta, y explicó que: “Al decir que es mixto este programa, damos por entendido que dentro de lo escolarizado hay una conducción por el maestro con los alumnos, y porque también podremos realizar, si las condiciones sanitarias lo permiten, algunas de las actividades propias de los universitarios pero que son necesariamente presenciales”.

Hizo un recuento del trabajo realizado ante la contingencia por COVID-19 y subrayó que la implementación de clases virtuales permitió concluir el periodo escolar y el reciente período de verano, con el esfuerzo de profesores y estudiantes que de improviso trabajaron en esta modalidad. “Ese esfuerzo y esa verdadera vocación universitaria nos permitió salir adelante conservando también la salud de la gran mayoría de nuestros jóvenes y maestros”, añadió.

Destacó la importancia de realizar este seminario “Diálogo entre pares”, en el que profesores y estudiantes expresen inquietudes y comentarios de sus experiencias en la modalidad virtual ante la contingencia, lo que contribuirá a conocer más sus resultados y ahora en esta nueva fase, en implementar el programa mixto.

El seminario contó con la participación a distancia del Mtro. Alejandro Miranda Ayala, Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES); se programó también la participación virtual de la Dra. María Elena Barrera Bustillos, Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI); y otros expositores externos.

Por parte de la UAT, participan la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica; el Mtro. Marco Antonio Treviño Rodríguez, Director de Información Académica y Administrativa; y el Director de la Unidad Académica de Trabajo Social (UATSCDH), Mtro. César Carranza Aveldaño.

Los diálogos entre pares, representa una iniciativa que da continuidad a las estrategias de la Universidad alineadas al Plan Académico Tecnológico y con ello avanzar en la Modalidad Mixta opción virtual con la que iniciará el periodo otoño 2020.

En este sentido, se trabaja en 3 eventos esenciales: La Habilitación Tecnológica, en la que más de 1200 docentes se capacitaron en el manejo de la plataforma Microsoft Teams; La Habilitación sobre la Modalidad Mixta con la realización de este seminario; y La Habilitación sobre el Diseño Instruccional y Desarrollo de los Objetos de Aprendizaje y cabe destacar que en diferentes fechas en julio y agosto, se contempla el curso taller, que abordará temas como: Del Aula tradicional al aula virtual; Construyendo entornos de aprendizaje virtuales; Desarrollo de objetos de aprendizaje; y la Tutoría Académica desde la Virtualidad.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas