Campanario

Editoriales Off 46

Martín Sánchez Treviño – Las tumbas del Covid

Así como se han incrementado los casos de Covid y la muerte por esa causa, las quejas de familiares y cuerpo médico de primera línea aumentaron su protestas. En El Puerto de Tampico denunciaron que no hay tanques de oxígeno y, la renta de estos es de 5,800 pesos, pero conseguir y un tanque representa un reto para los parientes de los enfermos, como es el caso de la señora María Villa, quien está hospitalizada. En la región del sur no hay empresas que ofrezcan esos servicios.

En otro polo de la entidad tamaulipeca en el Hospital Genera Reynosa personal médico carecen de material preventivo para su seguridad. Por esa motivo enfermeras del Hospital Civil de Reynosa, revelaron que los directivos no les proporcionan el material correspondiente para atender a los pacientes de coronavirus y que durante 2 horas los enfermos estuvieron solos la mañana del miércoles porque no había insumos necesarios para protegerse y brindar atención médica.

Dijeron que durante 3 horas los pacientes no fueron atendidos debido a que al personal de primera línea no le proporcionaban insumos médicos ni material para protegerse de no contraer la enfermedad.

Por otra parte, ante el incremento de fallecimientos Covid, sl gobierno tamaulipeco aprobó lotes Covid, en al menos 8 municipios, por ese motivo Enrique Rivas, Presidente Municipal de Nuevo Laredo, le sugirió a la población que si disponían de una gaveta hicieran uso de ella, por la falta de crematorios.

Por su parte Oscar Villa titular de la Comisión Especial para Riesgos Sanitarios, dijo que el sector salud autorizó las fosas Covid, para que los parientes puedan sepultar sus deudos, sin servicio funerario, en los panteones municipales de la entidad.

Asimismo Villa indicó que las unidades de transporte Covid, existentes tienen clausulas específicas para trasladar a los pacientes con esa enfermedad a cualquier punto de la entidad en los casos necesarios.

Mientras que Gloria Molina Gamboa, titular de Salud en la entidad dijo, que hay 1,048 camas Covid de las cuales 58 son ocupadas con pacientes intuvados y 465 sin intubar, por lo que hay 525 camas disponibles. Asimimos confirmó que Carlos Ulibarri López, Alcalde priísta de de Río Bravo dio positivo a Covid y está aislado en su domicilio, se reporta estable y asintomático. Sólo falta que la autoridad construya los cementerios Covid, que no estamos lejos.

En otro orden, las quejas de comerciantes, emprendedores de la actividad primaria y empresarios en general son casi permanentes en los 43 municipios tamaulipecos, 8 en particular donde la pandemia además de la emergencia de salud esta acompañada de una severa crisis económica de la cual únicamente los gobiernos y las empresas con una solidez financiera puede enfrentar y permanecer en el mercado.

Con los protocolos preventivos higiénicos, el Gobierno de Victoria, ha entregado apoyos alimentarios extraordinarios, productos sanitizantes, agua embotellada y cubrebocas, a familias de casi 180 colonias con pocos o nulos ingresos económicos, afectados durante el confinamiento, así como; a operadores del transporte público, meseros, boleros, músicos, estilistas, tianguistas y veladores, durante la contingencia del COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, el Alcalde Xicoténcatl González Uresti, ha realizado diversas acciones en beneficio de los victorenses más afectados por la contingencia sanitaria. El trabajo de campo lo coordina la directora de Bienestar Social Municipal, Yolanda Quintanilla Becerra.

Las estrategias de intervención que se están instrumentando para enfrentar la realidad durante y post Covid-19, están sustentadas en la resiliencia, que es la capacidad de las personas y sus comunidades para recuperarse ante eventos severamente estresantes.

Afirmó el catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Luis Humberto Garza Vázquez, al exponer en videoconferencia virtual el tema “Adaptación al Cambio, nueva Normalidad”, dentro del ciclo de ponencias “ActualizaT”, que organizó la casa de estudios a través las Unidades de Educación Permanente.

En su exposición abordó los escenarios actuales en la realidad durante y post  Covid-19; los factores de protección que permitan ayudar a las personas y comunidades a la adaptación al cambio en la realidad post Covid-19; y propuestas para el bienestar social.

Mencionó que las condiciones de vulnerabilidad se reflejan en las esferas bio-psico-social del ser humano, los espacios vitales y los estados de ánimo

Noticias relacionadas