Retorna Tamaulipas a la reapertura económica gradual

Portada Off 68

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- El comercio no esencial volverá a la Fase 1 de reactivación gradual, en los 43 municipios de Tamaulipas, luego de que en ocho municipios se aplicó un plan emergente con fuertes restricciones de movilidad por la pandemia de coronavirus.

Este lunes el Gobierno de Tamaulipas publicó en el Periódico Oficial el acuerdo que entre otras cosas contempla: la reactivación del comercio no esencial, la ampliación del programa Hoy No Circula, así como la restricción de venta de bebidas alcohólicas los fines de semana.

Este nuevo acuerdo surgió en base a los resultados de la reunión del sábado 11 de julio del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Según la información del Gobierno de Tamaulipas, el acuerdo tiene vigencia del 13 al 27 de julio, y obedece a que, de acuerdo a la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, informó que las medidas restrictivas aplicadas, permitieron detener el crecimiento exponencial de casos Covid-19; esto al compararse la semana 25 de la fase epidemiológica, comprendida del 14 al 20 de junio, donde presentaba un 53% de crecimiento, a la semana 25, del 5 al 11 de julio, donde presentó un crecimiento del 5%, lo que permitió evitar la saturación de hospitales y la consecuente estabilización de la curva de contagios.

Los municipios de Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Ciudad Victoria regresan a la Fase 1, lo que permite la reapertura de establecimientos contemplados dentro de las actividades económicas no esenciales.

Se incluye a los municipios de El Mante, San Fernando y Valle Hermoso.

El comercio en general, incluido puestos fijos y semifijos, prestarán sus servicios de lunes a domingo hasta las 17:00 horas; los supermercados, tiendas de autoservicio, mercados y similares, podrán prestar servicio de lunes a viernes hasta las 22:00 horas, mientras que los fines de semana hasta las 17:00 horas, observando que los días sábado y domingo no se deberán vender bebidas alcohólicas.

La industria restaurantera, los servicios de bajo riesgo, servicios en general, comercio en general y puestos fijos y semifijos podrán operar a un 25 por ciento de su capacidad, mientas que los servicios de hospedaje a un 50 por ciento.

Se mantiene suspendida la operación de tianguis, sitios turísticos, actividades al aire libre, clubes deportivos o sociales, servicios inmobiliarios y de alquiler, espacios públicos cerrados y servicios administrativos para la educación.

El programa Doble Hoy No Circula, será extendido a los municipios de El Mante, Valle Hermoso y San Fernando, que se suman a Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Ciudad Victoria.

El servicio de transporte público operará de manera regular los siete días de la semana, debiendo circular máximo con un 50% de su capacidad, al igual que los autobuses de pasajeros.

La medida de restricción de movilidad anunciada previamente, de 22:00 a 05:00 horas se mantiene vigente.

El acuerdo puede ser consultado en el siguiente enlace:

Noticias relacionadas