Libre Expresión

Editoriales Off 31

Martha Isabel Alvarado – Lo que mal empieza, mal acaba

.-Continúan las ‘tragedias’ de Maki Ortiz 

.-Es “Campeona del Covid” en el Estado

.-Y para acabarla, ‘tachada’ por el BDAN 

.-Juan García Guerrero fuera de la cárcel 

Un dato que pocos saben, es que el Banco de Desarrollo de América del Norte, BDAN, por sus siglas en inglés, acaba de ponerle ‘tacha’ a Reynosa, debido al incumplimiento de las obligaciones contraídas con esa Institución. 

Bien dicen conocido adagio, que “las desgracias no vienen solas”.

Aunado al tremendo problema que implica la pandemia del Coronavirus fuera de control en Reynosa, lo cual ubica a esta ciudad en primer lugar de casos confirmados y Defunciones a nivel estatal, el Ayuntamiento que preside MAKI ORTIZ, empieza a ‘hacer agua’ en términos ética y credibilidad financiera.

Con fecha 25 de junio, el Banco de América del Norte giró un Oficio firmado por su Directora de Financiamiento No Reembolsable, RENATA MANNING, el cual refiere, que se incumplieron Contratos firmados el 16 de junio de 2016, entre la Comapa de Reynosa y esa Institución. 

En aquellos ayeres de la firma de dicho Contrato, en este caso el número TM9300, fungía como Gerente de Comapa Reynosa, SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, pero fue relevado en octubre de ese mismo año por JUAN GARCÍA GUERRERO, cuya gestión fue la que habría incurrido en el incumplimiento. 

Como bien se ha de recordar, García Guerrero nunca ostentó el Nombramiento oficial de Gerente General de Comapa Reynosa, pues más bien MAKI ORTIZ lo designó Encargado de Despacho.

Muy caro pagó la alcaldesa de Reynosa el ‘habérsela jugado’ con García Guerrero, habida cuenta de que este ‘le metió mano’ a la Obra del Cárcamo 278, valorada en casi tres millones de dólares, que otorgó a un supuesto prestanombres.

Dicha Obra fue asignada a la empresa “Fysis Soluciones, S.A. de C.V”, que no cumplió en tiempo y forma, ni tampoco cubrió la Fianza correspondiente, cuando le fue requerida. 

Como es sabido, el 22 de marzo pasado, Juan García Guerrero fue detenido en Monterrey, Nuevo León, acusado del presunto desvío de 20 millones de pesos.

Al momento de su detención, trascendió que García Guerrero trató de evadir a los Agentes adscritos a la Fiscalía Estatal, argumentando estar contagiado de Coronavirus, lo cual se comprobó posteriormente mediante una Prueba, era mentira.

García Guerrero fue internado en el Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa, el CEDES, y posteriormente, el 27 de marzo, fue Vinculado a Proceso por un Juez, quien le dictó prisión preventiva de seis meses. 

Sin embargo, se sabe que hará cosa de tres semanas, Juan García abandonó la cárcel. Lo cual nos obliga a indagar en calidad de qué o por qué.  

Volviendo con el Oficio que el Banco de Desarrollo de América del Norte giró a la Comapa, con copia para la alcaldesa MAKI ORTIZ, en él se consigna que “el BDAN ha programado la suspensión de cualquier desembolso subsecuente (para Reynosa) en caso de no subsanarse a la brevedad el incumplimiento”. 

Aunado a que el BDAN da por terminados los Contratos. 

‘Ve la tempestad y no se hinca’, la alcaldesa de Reynosa, como dice una voz popular, pues según trascendió, la semana pasada, habría ordenado que se pagara al nuevo Contratista del Cárcamo 278, aún cuando la Obra no ha sido entregada formalmente. Lo cual no se realizó, debido a que se opusieron los representantes del Gobierno Estatal ante el Consejo de Administración. 

En el plano nacional, por segundo día consecutivo, en su conferencia mañanera, el Presidente LÓPEZ OBRADOR habló de que el ex Director de Pemex, EMILIO LOZOYA pondrá al descubierto los supuestos ‘moches’ que se dieron a diputados federales de diversos Partidos, a cambio de la aprobación de la Reforma Energética de ENRIQUE PEÑA NIETO, entre otras. 

Veremos si el gobierno de AMLO es capaz de pasar del dicho al hecho, y si ‘castigaría’ a todos los ahora ex legisladores con la misma ‘vara’, considerando que en ese grupo está incluido ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien fuera su Notario Púbico ‘de cabecera’, y hoy gobernador de Tabasco, emanado de Morena. 

A todo esto, ¿para qué habrá querido AMLO un Notario ‘de confianza’, si en su Declaración Patrimonial manifiesta que no posee Bienes, Muebles ni Inmuebles?. Sabido es, que el tabasqueño ‘navega’ con una ‘sorjuanita’ en la cartera. 

CONTRAFUEGO: ‘El diablo que se lo crea’. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas