Campanario

Editoriales Off 71

Mientras que los trabajadores asegurados, de un empleo, un ahorro para el retiro, un aguinaldo y otras prestaciones saltaron de gusto en medio de la pandemia, desde anoche que se anunciaron reformas a las pensiones, jubilaciones y a los Afores, que inicio semanas anterior cuando se divulgó que quienes tuvieran ahorros para el retiro podían disponer de estos. En la actividad primaria se cierran las empresas que generan empleos formales. Como es la intención de la Compañía Azucarera del Río Guayalejo, de cerrar el Ingenio que se localiza en la Ciudad de Xicoténcatl.

En la exposición de motivos, David Ekman, Director General de la Empresa informó en una circular que la empresa se cierra debido a la situación financiera desfavorable de años anteriores que se agudizó en este 2020.

Es una empresa que inició sus operaciones en 1946 justo cuando había terminado la segunda guerra mundial y en la región de Mante, González, Xicoténcatl, Llera, Gómez Farias, Antiguo Morelos además de otros municipios de San Luis Potosí, representó motor para el sector agropecuario.

Fue uno de los motivos por los que las empresas refresqueras se instalaron en la región de Mante, que se convirtió en un importante polo de desarrollo económico durante el segundo medio siglo anterior.

Las causas del cierre de la planta azucarera son diversas, como los subrayó el gerente general, entre las que hizo público únicamente indicó que por los costos operativos del Ingenio van en aumento y que es financieramente sostenible.

No obstante, el mismo gerente subraya que están preocupados por el impacto social que representa el despido de la plantilla laboral, lo mismo que las cuadrillas de cortadores de caña, choferes de camiones. Que, según el Diputado Local, Florentino Saenz Cobos, solamente en el Ingenio laboran 2 mil personas, más miles de jornaleros, además de los comercios y empresas de servicios como refaccionarias y gasolineras.

La factoría inició sus operaciones en 1946, bajo la dirección de Aaron Saenz Garza como propietario. Y en la década los años 90 los mismos empresarios, hijos del fundador, adquirieron El Ingenio Mante, el cual se declaró en quiebra, en la cual habrían participado algunos de los cooperativistas.

Hay también la versión extraoficial de que al parecer los nietos del fundador y herederos en segunda generación enfrentan problemas entre ellos y por lo mismo decidieron cerrar la empresa. Pero por la disposición que muestran para hacer una zafra más, es un indicador de que hay otros factores que influyen.

No está de más recordar, que a inicios de este año 2020 circuló un video, donde el gerente de la planta azucarera fue trapeado en los patios del Ingenio de referencia por el diputado federal, Vicente Verastegui Ostos. Lo cierto es que los dueños del Ingenio tienen un buen capital y no se fijan en pequeñeces, si se toma en cuenta que ese plantel es uno de los exportadores de azúcar refinada a Estados Unidos y Canadá, desde antes del Tratado de Libre Comercio.

Ande usted, como dicen los chilangos, resulta que el Diputado Local, Florentino Saenz Cobos, dio positivo a Covid-19, por lo mismo le deseamos desde este espacio una pronta recuperación lo mismo que a otros pacientes que tienen la misma enfermedad.

Retomando el tema de las pensiones, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se aventó un hitazo que generó hartas simpatías en los trabajadores de todos los niveles económicos, después del anuncio presidencial, muchos de estos hicieron un lado sus tareas cotidianas para calcular sus fondos de retiro.

En el rubro de la academia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas imparte a jóvenes el uso responsable y seguro de las redes sociales, durante el Primer Webinar de Seguridad Digital en Tiempos de Covid-19. La última sesión estuvo a cargo de Javier Márquez Muñoz, Jefe de Ciber Seguridad de la UAT.

Durante su ponencia reiteró a los jóvenes la necesidad de trabajar con responsabilidad lo mismo fue preciso con los participantes al señalar que como usuarios de redes sociales es necesario evitar publicaciones relacionados con la fecha de nacimiento, numero telefónico, datos bancarios, pasaporte, calificación, ubicación, ideologías.

En tanto que el gobierno estatal puso en marcha la sanitización del transporte público en la Ciudad Fronteriza de Reynosa, lo propio hará en otras ciudades sobre pobladas de la entidad, donde también hay incidencia del mismo virus, las acciones para contener los efectos de la pandemia. Asimismo el gobierno de Victoria, continuo con la entrega de despensas a la población en emergencia económica, por la presencia de la pandemia.

Noticias relacionadas