Libre Expresión

Editoriales Off 54

.-Caso Lozoya, en el ‘limbo’ jurídico
.-¿‘Aguantará vara’, el Fiscal Gertz?
.-Que Bernal ‘operaba’ las ‘entregas’
.-El ‘negociazo’ del Hospital Materno

¿A poco no suena lógico, que si el Secretario Comunicaciones y Transportes, JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, renunció al cargo por no estar de acuerdo con una decisión que tomó AMLO sobre su ámbito de competencia, debería hacer lo mismo el Fiscal General de la República ALEJANDRO GERTZ, ante el ‘manoseo’ político que se está haciendo de caso LOZOYA?.

Como es sabido, desde Manzanillo, Colima, el Presidente LÓPEZ OBRADOR anunció (el pasado 17 de julio) que su gobierno cedería el control de las Aduanas y Puertos, a la Sedena y la Marina.

Cosa con la que, previamente, el Titular de SCT dijo discrepar, y anticipó que, de concretarse, abandonaría el cargo, lo que finalmente cumplió. Y así lo dejó asentado en su carta de Renuncia.

Con el Fiscal Gertz Manero estaría ocurriendo algo muy extraño, pues pese a ser un Abogado con amplia experiencia en el Sector Público, toleró que el caso de EMILIO LOZOYA pasara más de una semana en el ‘limbo jurídico’.

Apenas el pasado fin de semana, trascendió, que la FGR solicitaría llamar a Lozoya a la Audiencia de Presentación, a fin de que un Juez le notifique las Acusaciones que se le imputan.

Durante casi todos los días de la semana anterior, desde sus conferencias mañaneras, AMLO declaró a Lozoya “testigo protegido” y “testigo colaborador”, sin precisar qué Autoridad le informó que el ex Director de Pemex tiene dicho status, legalmente hablando.

De entrada, en el caso Lozoya, no se respetó lo establecido en el artículo 16 Constitucional, que habla de poner al indiciado “sin demora, a disposición de la autoridad inmediata, y ésta, con la misma prontitud al Ministerio Público”.

Tanto ha ‘cacaraqueado’ AMLO el caso Lozoya desde las mañaneras, como queriendo decir, “que se agarren de la brocha, porque les voy a quitar la escalera”, aquellos que hicieron tratos con el ex Director de Pemex, en asuntos como: Odebretch, Agro Nitrogenados y la aprobación de la Reforma Energética.

Pero no se ha percatado el Presidente de que, los abogados defensores de los probables involucrados, podrían argumentar que el caso Lozoya cabe en uno de los supuestos que establece el artículo 225 del Código Penal Federal, mismo que señala:

“Son delitos contra la administración de justicia, cometidos por servidores públicos, los siguientes”. Fracción XX: “Realizar la aprehensión sin poner al detenido a disposición de un juez en el término señalado por el artículo 16 de la Constitución”.

¿Estará ‘pasando aceite’ el Fiscal Gertz Manero con el ‘manoseo’ político del caso Lozoya?. ¿Manifestará el titular de la FGR su desacuerdo y dejará el cargo, como lo hizo Jiménez Espriú, o ‘aguantará vara’?.

Por cierto, al que ya empezaron a mencionar en las notas periodísticas alusivas al caso Lozoya, es al ex Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el matamorense MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ.

En su número 250720 que empezó a circular ayer, la revista “Proceso”, en su reportaje principal titulado “Lozoya usó aviones de la Fuerza Aérea y maletas deportivas para sacar dinero de Pemex”, habla de una mujer de nombre ROSARIO BRINDIS ÁLVAREZ, entonces ocupante del cargo de Enlace Legislativo de Pemex, cuyas oficinas estaban en el piso 45 de la Torre de Pemex.

Señala el semanario, como parte del testimonio de uno de los participantes de los movimientos: “Operaban muchas veces vía Marco Antonio Bernal o vía Rosario. Porque Rosario -y debo ser cuidadoso- pocas veces fue directamente a la Cámara. Esa operación se hizo más bien a través de la Comisión de Energía”.

En Reynosa, muchas y muy cuantiosas, fueron las afectaciones que causaron las lluvias remanentes del huracán “Hanna”; de las más graves, las registradas en las instalaciones del Hospital Materno Infantil, cuyos pacientes prácticamente flotaron entre el caudal, en imágenes estremecedoras, publicadas en redes sociales.

¿Recuerdan quién inauguró (en mayo del 2008) el Hospital Materno Infantil, con bombo y platillo?. Pues el entonces Presidente FELIPE CALDERÓN, siendo su Sub Secretaria de Salud, la ahora alcaldesa MAKI ORTIZ.

¿A poco ni la Federación, ni el Estado, ni el Municipio, se percataron en aquellos ayeres, que dicho terreno propiedad del señor EULALIO GUERRA, era inundable?. Dícese, que detrás de esa operación de compra-venta hubo un ‘ganón’, que sigue vigente actualmente, en la estructura gubernamental. ¿Quién será?.

Hoy a las 3:00 de la tarde, vía zoom, se llevará a cabo la conferencia de prensa del ex ligamayorista, ISMAEL “El Rocket” VALDEZ, habrá que estar pendientes.

CONTRAFUEGO: ¿‘Destape’ en puerta?.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas