Libre Expresión

Editoriales Off 117

.-Liberarían los apoyos del FONDEN
.-AMLO quiere hacer entrega directa
.-Registra Economía, peor desplome
.-El súper delegado sigue ‘en el hule’

La buena noticia, es que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia para los Municipios de Reynosa, Díaz Ordaz y Valle Hermoso, acción que activaría los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, FONDEN.

Cumplió su dicho DAVID LEÓN ROMERO, ya que así lo declaró durante su estancia en Reynosa este miércoles, diciendo que las solicitudes de Declaratoria de Desastre de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila se estaban procesando “muy rápido” y que en las próximas horas se daría la liberación correspondiente.

Señala en su parte final el boletín BDE-063-020, emitido por la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana:

“A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, (de Tamaulipas) las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada”.

La mala noticia sería, que en la Coordinación Nacional de Protección Civil ya no está a cargo David León Romero, de quien justamente ayer comentamos que ha mostrado capacidad y eficacia en el cargo.

El propio Presidente LÓPEZ OBRADOR, en su conferencia mañanera de ayer, informó que David León dejaría la CNPC para asumir otra responsabilidad enfocada al reparto de medicinas, para que éstas lleguen a todos los rincones del país, “como llegan los refrescos y las papitas”.

Otra es, lo que dijo AMLO en su mañanera de ayer, de que los recursos del FONDEN se entregarán directamente a los damnificados.

¿Cómo le haría el gobierno federal para tal propósito?. Si ese precisamente, ha sido el ‘Talón de Aquiles’ de su ‘súper delegado’ en Tamaulipas JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL: el carecer de capacidad logística para entregar los apoyos.

“Antes había mucha corrupción en el manejo del Fonden, ya lo hemos visto aquí, se hacían solicitudes, se declaran emergencias, si acaso se entregaban algunas despensas y se gastaba mucho, no le llegaba el apoyo a la gente”, argumentó el Presidente.

¿Irá a venir el propio AMLO a entregar los apoyos, personalmente, casa por casa, de los casi 70 mil damnificados?. Bien a bien no se sabe. Además, ocuparía una lancha; ojalá pida una prestada.

Por lo pronto, según allegados al ‘súper delegado’ Gómez Leal, su permanencia en el Hospital privado en el que se recupera del Coronavirus, en Monterrey, Nuevo León, se extendería 10 días más.

Pues que le ‘buiga’ “JR”, no sea que la visita del Presidente a Tamaulipas, que el propio Mandatario anunció ayer, lo agarré “en el hule” (como se alude en términos taurinos a las camas de hospital).

La marca “Visit México” es una de las tantas denominaciones que el gobierno de la ‘Cuarta Transformación’ ha querido ‘desmantelar’, tal como lo hizo con el Consejo de Promoción Turística de México y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR, hoy a punto de ‘morir’, al tenor de la política de ‘austeridad’.

Solo que en el caso de “Visit México”, un empresario de nombre MARCOS HACHARD la ha retomado, y estaría tratando de posicionarla a grado tal, que ya habría logrado un acuerdo con los propietarios del equipo de béisbol “Yanquis” de Nueva York, a fin de que esta enorme franquicia deportiva se sume a la promoción de las muchas bellezas turísticas que tiene nuestro país. ¿Será?.

Muchas acciones así se requieren ahora, ante el dramático panorama que reflejan las cifras presentadas ayer por el INEGI, que registran un desplome histórico de la Economía mexicana, del 18.9 por ciento, en el segundo trimestre del año. La peor en toda la historia del país, desde que se realizan ese tipo de mediciones.

Se cumplen dos semanas de la llegada a México del ex Director de Pemex, EMILIO LOZOYA, cuyo ‘enjuiciamiento’ acá, se ha desarrollado en forma muy poco ortodoxa, por decir lo menos.

Al grado de que las redes sociales dan vuelo a los memes, comparando La Rifa del avión, sin avión. Con el proceso de Lozoya, sin Lozoya. Increíble, pero cierto.

CONTRAFUEGO: Patéticos.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas