Aporta UAT propuesta para un modelo de apoyo a la creación fílmica

Local Off 43

Redacción InfoNorte


Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) colaboran en la propuesta de un Modelo Ideal Mexicano de Comisión Fílmica en Tampico, que contribuya en el fortalecimiento de la industria audiovisual local.

La propuesta, nace de la participación de los investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS), el Dr. Jorge Nieto Malpica y la Dra. María Eugenia Rosas Rodríguez, con los investigadores Marcelo Martínez Hermida y Emilio Alhambra Sempere, de las universidades españolas de Santiago de Compostela y Alicante, respectivamente.

De acuerdo con el trabajo desarrollado, la propuesta se basa en el estudio denominado “Las Comisiones Fílmicas de España. La experiencia de la Comunidad Valenciana. Film Commission (Valencia Región FC)”, y destaca la necesidad de crear Comisiones Fílmicas en México, ante la escasez de este tipo de organismos que contribuyan al fortalecimiento de la industria audiovisual local.

En su trabajo, los especialistas, explican que una Comisión Fílmica comprende oficinas gubernamentales que dan servicios de asesoría y apoyo a las producciones cinematográficas y/o audiovisuales de toda índole, tanto nacionales como extranjeros, generando, además, empleos directos e indirectos a pequeñas y medianas industrias y contribuyen al desarrollo regional y promoción de su Estado.

Aseguran que dicho estudio es viable para poner en marcha un proyecto de esta índole en Tampico y en la región de La Huasteca, ya que la zona cuenta con localizaciones atractivas (patrimonio monumental), infraestructura de servicios y recursos materiales, así como el capital humano.

Cabe señalar que el artículo científico completo está disponible en el sitio web http://www.fadycs.uat.edu.mx/p_nieto_malpica.html en donde se puede tener acceso también a otras publicaciones de los profesores investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Noticias relacionadas