Alianza Federalista plantea 4 puntos para reunión con AMLO

Portada Off 68

AGENCIAS

La Alianza Federalista integrada por 10 gobernadores del país urgió a agendar cuatro puntos en próxima la reunión que sostendrá la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la coyuntura provocada por la pandemia del nuevo coronavirus y las dificultades estructurales que afectan la economía del país.

El próximo miércoles 19 de agosto, los 32 mandatarios que integran la Conago se reunirán de manera presencial con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de San Luis Potosí. En el encuentro estarán presentes los integrantes del gabinete legal y ampliado.

En un comunicado, los gobiernos de Aguascalientes, Jalisco, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Michoacán, Colima, y Chihuahua plantearon abordar en la reunión el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud, una estrategia y la forma para la reactivación económica, analizar el pacto fiscal, y apuntalar una política pública de desarrollo y utilización de energía verdes.

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista reiteraron la necesidad de actuar de manera extraordinaria, privilegiando el diálogo y la coordinación, para poder hacerle frente a esta doble crisis que sigue golpeando la salud y el bolsillo de los mexicanos.

“Hoy más que nunca una verdadera coordinación y un verdadero federalismo nos conviene a todos, le conviene a nuestros municipios, a los Estados, a la Federación. Le conviene a México”.

Consideraron que el país vive el momento más crítico debido a que se ha superado el medio millón de contagios y más de 55 mil muertos.

Además, señalaron, la epidemia ha provocado la crisis económica nacional más profunda del último siglo, con una caída del 10 por ciento del PIB, según los pronósticos más recientes, que sumará a 10 millones de nuevos pobres, y en consecuencia se perderán los avances en combate a la pobreza de la última década.

Señalaron que ante el escenario complejo, el país requiere más que nunca un ajuste del esquema federal pues reclamaron que porque hasta ahora los gobiernos locales llevamos más de cinco meses haciéndole frente al desafío de la epidemia y a la brutal caída de la economía, con nuestros propios recursos y estrategias, asumiendo todos los riesgos.

Noticias relacionadas