PAN Tamaulipas a favor de la atención a migrantes en medio de la pandemia

Estatal Off 77

Redacción InfoNorte

El Partido Acción Nacional Tamaulipas participó el día de hoy en la conferencia web denominada “Impacto de la pandemia en los flujos migratorios”, organizada por la Secretaría de Asuntos Internacionales del PAN, en coordinación con la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, y que tuvo como objetivo generar propuestas de solución a los retos por los que atraviesa el país, principalmente en medio de la crisis generada por el COVID-19.

El panista Enrique Rivas Cuéllar, alcalde de Nuevo Laredo, participó como uno de los ponentes en los diferentes temas que fueron abordados durante el productivo ejercicio, donde se refirió, entre otras cosas, a los problemas migratorios de la ciudad fronteriza derivados del retiro del Fondo de Atención a Migrantes, por parte del gobierno federal.

“No solamente el retiro de este fondo ha afectado en gran medida el flujo migratorio del municipio que represento, sino también el poco recurso que ha sido asignado a todos los municipios que son frontera, por no decir el nulo recurso, que ha provocado falta de presupuesto para un rubro que es fundamental. Además, podemos añadir la actuación de la Guardia Nacional, que ha estado impidiendo el acceso a Estados Unidos. Todo lo anterior agrava la situación de los migrantes varados en la frontera tamaulipeca y nos impide a nosotros como gobierno, brindarles la atención debida en cuanto a salud y seguridad”.

El edil mencionó que la única manera en que han logrado sobrellevar estos aspectos negativos, que han golpeado a Nuevo Laredo en cuestión migratoria, ha sido gracias al incansable apoyo del Gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien se ha preocupado siempre por esta problemática, no sólo en esa ciudad, sino en todos los municipios que forman parte de la franja fronteriza norte del estado.

En dicha conferencia web, también participaron el Presidente del CEN del PAN, Marko Cortés Mendoza; la Secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo; Hans Blomeier, representante de KAS; la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, Gina Cruz Blackledge; el coordinador Nacional de Alcaldes del PAN, Enrique Vargas Villas; y David Smolansky, representante de la OEA para la crisis de migrantes en Venezuela.

Para el presidente del CDE, Luis René Cantú Galván, es importante no escatimar esfuerzos ni presupuestos, en la atención que se les brinda a los migrantes varados en la frontera de Tamaulipas, sobre todo en estos tiempos donde la actual administración federal los ha dejado solos, situación que ha ocasionado que la gestión de los flujos migratorios sea uno de los principales focos rojos, en materia de derechos humanos.

Noticias relacionadas