El Covid-19 mata a 74 funcionarios en México

Nacional Off 46

EL UNIVERSAL

CDMX.-Al menos 74 funcionarios municipales, estatales y de carácter federal, pero con actividades en alguna entidad de la República, han fallecido a causa del Covid-19 desde que la pandemia llegó a México, a mediados de marzo pasado.

De acuerdo con un recuento realizado por corresponsales de EL UNIVERSAL, estos decesos ocurrieron en 23 entidades, siendo Sinaloa, con ocho bajas, así como Oaxaca y Tamaulipas, con siete cada uno, donde se han registrado más muertes de funcionarios públicos tras infectarse del SARS-CoV-2.

En la revisión de datos se identificó que de los 74 servidores, 51 fungían en el ámbito municipal, ya sea como ediles, regidores, secretarios o directores de área.

Hasta ahora, 15 municipios se han quedado sin edil a causa del virus. Uno de ellos es Maxcanú, Yucatán, donde el 9 de julio pasado falleció la alcaldesa Reyna Marlene Catzín Cih, quien se desempeñaba en el cargo por tercera ocasión.

El último evento público de Catzín Cih tuvo lugar 25 días antes de su defunción, con el inicio de las obras del nuevo Tren Maya, evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Vila.

Las fuerzas políticas a las que pertenecían los alcaldes afectados por el virus han sido diversas: Morena suma cuatro; PRI y PRD tienen tres cada uno; Nueva Alianza lleva dos y el Partido Verde Ecologista de México sólo uno. Asimismo, falleció un edil independiente y uno elegido bajo usos y costumbres.

El recuento también arroja que entre los 16 servidores públicos de nivel estatal que perecieron hay secretarios de gobierno y diputados locales, así como siete más que estaban en nómina del gobierno federal.

El paso de la muerte
Entre las entidades con más bajas de empleados públicos a causa del Covid-19 figuran también San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Veracruz, con al menos cinco casos reportados a las autoridades.

Entre esta veintena de personas que perdieron la batalla contra el coronavirus está Antonio Arce Molina, extitular de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de Tabasco, quien murió el pasado 1 de abril, cuando apenas llevaba un mes en el cargo.

En Guerrero y Yucatán se han reportado hasta ahora, de forma oficial, por lo menos cuatro casos de este tipo. En Baja California Sur y Baja California han sido tres. Mientras que en Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas, un mínimo de dos en cada uno.

Los estados donde se ubicó un solo funcionario fallecido son Aguascalientes, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y el Estado de México.

Precisamente en territorio chihuahuense, el pasado 26 de julio, feneció el secretario de Salud estatal, Jesús Enrique Grajeda, tras contagiarse. Él encabezó la estrategia de salud en contra de la enfermedad en la entidad.

Asimismo, según esta revisión hecha estado por estado, nueve serían las entidades donde, de forma oficial, no se conoció de la muerte de algún funcionario por el virus: Querétaro, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y la Ciudad de México.

Municipios de luto
En Sinaloa, Oaxaca y Tamaulipas las alertas se encendieron debido al número de funcionarios locales a los que el SARS-CoV-2 les arrebató la vida, donde, incluso, se presentaron brotes a nivel ayuntamiento.

En Navolato, Sinaloa, por ejemplo, se reporta el mayor número de casos: cuatro.

El virus acabó con la vida de Salvador Padilla, secretario de la comuna; Narciso Guzmán, coordinador de Inversiones Municipales; Juan Ernesto Castaños, director de Eventos Especiales, y Aurelio López, quien era jefe de la Unidad de Archivo.

Todos ellos perdieron la batalla contra la enfermedad entre el 2 y el 19 de abril pasados. Corresponsales nacionales

Noticias relacionadas