Lozoya declara que entregó 6 millones de pesos a Ricardo Anaya

Estatal Off 124

EL UNIVERSAL

CDMX.-Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, declaró a la Fiscalía General de la República que entregó 6 millones 800 mil de pesos en la primera semana de agosto de 2014 al excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.

Según la declaración del exdirector de Pemex, los recursos procedían de los sobornos que entregó la firma brasileña Odebrecht.

Lozoya, en su declaración, de la cual EL UNIVERSAL tiene una copia, señala que un militar del Estado Mayor entregó el dinero a un enlace que designó el panista en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

“Por separado, Luis Videgaray Caso me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex, y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Four Seasons. En específico Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo. En dicha reunión, él me comentó de sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro, y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez por corrupto, pero que él había negociado con Luis Videgaray Caso que se le apoyara para llegar a dicha gubernatura”, señala la declaración.

“Fue así –declaró Lozoya en la denuncia de hechos presentada en la FGR- que en la primera semana de agosto del 2014, el señor Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial, y fungía como mi jefe de escoltas, y a quien me comprometo a presentar para que sea entrevistado, entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien responde al nombre de Osiris Hernández, con teléfono celular número (+52) 442354856. La entrega de dinero fue confirmada por Anaya a Luis Videgaray. La entrega fue realizada en el estacionamiento de la Cámara de Diputados”, agregó.

Emilio Lozoya presentó el pasadO 11 de agosto una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República respecto a su participación en el caso de Odebrecht.

Lozoya señaló que “hubo una serie de sobornos” de una cantidad que pasa los 100 millones de pesos, que fueron utilizados para la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto.

Noticias relacionadas