Campanario

Editoriales Off 38

Martín Sánchez Treviño

La matanza de San Fernando

El caso de la matanza de migrantes de San Fernando ha tomado tal impacto que lo mismo el gobierno federal que la Curia Romana se ha pronunciado para que se esclarezca la matanza de migrante durante el 2010 a unos meses del homicidio de Rodolfo Torre Cantú.

El crimen en si fue indicador del establecimiento de un grupo armado a la región sanfernandense que había llegado desde la década de los años 90, así lo denunció en el diputado local del PRI Gabriel de la Garza, San Fernando es tierra productora de sorgo lo mismo que de gas natural. Justo cuando se identifican los primeros yacimientos en esa región es cuando cobra fuerza la presencia de la delincuencia en esa región.

Es la región donde se ubican el grupo de Pozos de Gas Natural conocido como “Los Nejos”, entre la Laguna Madre y La Ciudad de San Fernando. Pero la violencia se hace presente hasta el 2010. Leyendas urbanas revelan que una persona de apellido Estrada habría sido quien dio muerte con un mazo de acero a los 73 migrantes centroamericanos, desaparecidos en esa década.

La matanza de San Fernando estuvo acompañada de otros hechos, pues casualmente el Partido Acción Nacional era gobierno cuando se estableció el grupo armado que habría dado muerte a los indocumentados.

Otros hechos ocurridos en ese contexto fue que lo mismo el fiscal del estado y el comandante que investigaban el móvil del crimen de los migrantes, tuvieron la misma suerte que las víctimas, también las autoridades ministeriales fueron asesinadas.

Migrantes y autoridades compartieron la misma suerte, pues ambos fueron acribillado, el fiscal fue atacado entre Méndez y San Fernando el comandante quedo sin vida al poniente de San Fernando, mientras que los migrantes aparecieron al oriente de San Fernando a la altura del kilómetro 15 del Libramiento de San Fernando sobre una brecha a 30 kilómetros al oriente. En ese sentido ni los Vientos de Cambio han llegado a esa región.

De los hechos y el contexto de estos las autoridades ministeriales no han documentado desde entonces ni una página al expediente de los hechos, no obstante que del caso de los migrantes se han ocupado renombrados organismos internacionales de Derechos Humanos.

Y según informe obtenidos en fuentes eclesiásticas, ha motivado la promulgación de una encíclica que prepara El Papa Francisco sobre el tema de los migrantes y, que estaría vestida por los hechos de San Fernando.

Lo cierto es que lo surja al respecto y se diga será a toro pasado, tanto por parte de los Organismo Internacionales de Derechos Humanos como de la Curia Romana. Es decir, más parece una forma de figurar en torno a hechos donde esos entes han sido silenciados.

La matanza de San Fernando cobra relevancia frente a la reelección del Presidente Donald Trum en Estados Unidos, ya que una de las directrices de gobierno del magnate es el maltrato y la satanización de los migrantes centroamericanos.

En ese sentido casualmente el gobierno Lopezobradorista tampoco ha dicho esa boca es mía, aunque a decir verdad, pareciera que para la actual administración no representa ningún valor económico, social o electoral. Quizá por ello nuestro valiente Presidente de la República optó por cerrar la boca en torno a los hechos de San Fernando. Aunque de San Fernando es originario Laurencio García García el mismo que encabezo la banderas electorales de Andrés Manuel López Obrador.

Noticias relacionadas