Inaugura Rector conversatorio sobre derechos de los universitarios

Local Off 53

Redacción InfoNorte

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, inauguró el conversatorio “Reflexiones sobre los desafíos de las Defensorías de los Derechos Universitarios en tiempos de COVID-19”, teniendo como marco el 2do. Aniversario de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios (DDU) de la UAT,

En el evento realizado en modalidad virtual por la Plataforma de Microsoft Teams, el Rector dio la bienvenida a los ponentes de México, Perú, Brasil, España y Austria quienes abordaron como tema central los retos que afrontan las instituciones de educación superior durante esta pandemia.

“Creo que todos en nuestras instituciones hemos sentido los efectos de esta pandemia, en un mayor o menor grado. Afortunadamente y gracias a las tecnologías de la información pudimos enlazarnos con todos nuestros estudiantes y lograr que participemos y sigamos participando con diversas universidades y colegas, de tal manera que nuestro derecho a la educación quedara a salvo”, asentó el Ing. Suárez Fernández.

“Como rector me dio mucho gusto ver cómo los estudiantes se activaron rápidamente a recibir sus clases a distancia y cómo los profesores se prepararon y cumplieron con la capacitación en el uso de estas tecnologías“, subrayó, tras agradecer a los ponentes por su participación y felicitar a la directiva y equipo de trabajo de la Defensoría de la UAT por su segundo aniversario.

En la ceremonia realizada desde el Centro de Excelencia del Campus Victoria, la titular de la DDU-UAT, Dra. Maria Taidé Garza Guerra, agradeció el apoyo y confianza del Rector para garantizar los derechos de los universitarios, así como también a los participantes de las instituciones de educación superior.

“Ante esta nueva realidad, la UAT tiene el honor de contar con la participación de distinguidos ponentes quienes compartirán las acciones, experiencias y lecciones aprendidas durante la contingencia. Con su esfuerzo lograremos fortalecer la defensoría de los derechos de los universitarios al continuar con las acciones de defensa y promoción de los derechos de los estudiantes y académicos, vigilando el cumplimiento del orden legal universitario“, asentó.

En este marco, la Dra. Taidé Garza otorgó un reconocimiento al Rector Suárez Fernández por la instauración de la Defensoría de los Derechos Universitarios que permite garantizar el respeto de los derechos de las y los universitarios a través de este organismo.

El conversatorio inició con el moderador, Dr. Jorge Luis Rivera Huesca, titular de la DDU de la Universidad Veracruzana y presidente de la Red de Defensorías de Derechos Universitarios (REDDU) México.

Felicitó el trabajo que posiciona a la defensoría en un contexto universitario, e hizo extensiva la felicitación por la organización de este evento que congrega a experimentados defensores de América y Europa.

Participaron como ponentes, la Dra. Guadalupe Barrena Nájera, Secretaria Ejecutiva de la REDDU-México; el Dr. Josef Leindenfrost, Presidente de la Red Europea de Defensores de la Educación Superior; la Dra. Cristina Ayoub Riche, Presidenta del Instituto Latinoamericano del Ombudsman; el Dr. Rafael Valeriano Orden Jiménez, Defensor de la Universidad Complutense de Madrid, España; y el Dr. Fernando Anaya Meléndez, Defensor universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima Perú.

Noticias relacionadas