Destaca CDV coordinación con fuerzas federales para disminuir delitos de alto impacto

Portada Off 33

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- La coordinación entre el gobierno estatal, las Fuerzas Federales y la sociedad civil en las mesas de seguridad, así como el desarrollo en infraestructura de Seguridad Pública, han permitido que Tamaulipas reduzca los índices delictivos, hasta ubicarse en el lugar 25, señaló el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

En conferencia de prensa afirmó que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en Tamaulipas se ha disminuido la incidencia en más de una decena de delitos de alto impacto.

“Hay que recalcar algo que ha jugado un papel muy importante para obtener los resultados en materia de Seguridad Pública y tiene que ver con esta alianza y sobre todo el compromiso entre sociedad, a través de las Mesas de Seguridad y Justicia, y Gobierno. Estamos muy agradecidos y comprometidos con ustedes”, manifestó el mandatario tamaulipeco.

A la conferencia acudieron los titulares de las Mesas de Seguridad y Justicia de Victoria y Mante, Josefina Guzmán Acuña y Jorge Flores Dewey, respectivamente, así como por la titular del Secretariado Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas, Silvia Maribel Pecina Torres y la titular de la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa.

“Las Mesas de Seguridad y Justicia cada mes revisa la estadística oficial con todos los números de los principales delitos y semanalmente revisamos con los grupos locales la incidencia delictiva. Somos testigos de una disminución considerable en todos los delitos en estos últimos 3 años”, reconoció Josefina Guzmán Acuña, de la Mesa de Seguridad y Justicia de Victoria.

Entre las cifras que se dieron a conocer, de agosto de 2019 a julio de 2020, disminuyó el homicidio doloso 11 por ciento; el secuestro 90 por ciento; la extorsión, 66 por ciento; el robo de vehículo, 31 por ciento; el robo a casa habitación 50 por ciento; el robo a negocio, 34 por ciento; el robo a transeúnte, 86 por ciento; la violación, 47 por ciento; la violencia familiar, 30 por ciento; y las lesiones dolosas, 31 por ciento.

La trata de personas disminuyó 100 por ciento, mientras que no existen casos de robo de transporte de carga, y los feminicidios, se han mantenido sin variación, prácticamente sin figurar en las estadísticas.

En cuanto a infraestructura de Seguridad Pública, el Gobierno de Tamaulipas construyó un Complejo de Seguridad Pública en Camargo y edifica otros 4 en Reynosa, Altamira, Nuevo Laredo y amplía el de Victoria, así como el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) en Reynosa.

Respecto a la innovación tecnológica, García Cabeza de Vaca dijo que ha contribuido la instalación de 4 mil 600 cámaras de videovigilancia, 191 kilómetros de fibra óptica en Tampico, Ciudad Madero, Altamira y Reynosa, red inalámbrica para interconectar y comunicar al Estado y el mejoramiento del sistema de despacho y atención de llamadas de emergencia.

‘Dijo que en el proyecto de las Estaciones TAM, en las carreteras tamaulipecas, ya se cuenta con 10 estaciones funcionales, en una primera etapa; 5 en construcción y 7 pendientes para el inicio de sus obras, en una segunda etapa.

También fue puesto en marcha el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública (GOPES) integrado por 150 elementos altamente capacitados y especializados, 3 helicópteros Robinson 66 con cámaras térmicas, drones para misiones de reconocimiento y seguimiento, binomios caninos y 25 vehículos blindados.

Mientras que el estado de fuerza de las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia suma 4 mil 662 elementos, que representa un incremento en esta administración del 86 por ciento, comparado con 2016, cuando las instituciones estaban conformadas por apenas 2 mil 552 elementos.

Noticias relacionadas